Cómo Elaborar una WebQuest de Calidad

DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN

logo

Desde 1995, profesores de todas partes del mundo han aprendido a usar la web a través del formato WebQuest, creando actividades orientadas a la investigación y al procesamiento de la información.

En la actualidad, es posible encontrar en Internet numerosos artículos en los cuales se profundiza sobre este recurso didáctico y donde se explica con mayor detalle, qué es una WebQuest y cómo se construye.

Además, es frecuente encontrar sitios con enlaces y directorios a WebQuests creadas por docentes de diferentes nacionalidades y especialidades, disponibles para que otros las utilicen en sus clases.

A pesar de la cantidad de información disponible, no todos los contenidos de las WebQuest son claros y esto dificulta que se repliquen en otros salones de clase.

Por otra parte, se evidencian grandes diferencias entre una WebQuest y otra, respecto a la información que se suministra en cada una de las partes que las conforman (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión).

Al compararlas, parece como si los docentes entendieran de manera diferente cuál es el objetivo o la función particular de cada una de ellas. Las distintas partes de una WebQuest se han pensado para formar una secuencia lógica, y si alguna no ofrece la información correcta o no cumple un objetivo, es posible que se dificulte la comprensión de la actividad en general y, como consecuencia, se pierda el interés en ella y no se cumplan los objetivos que se desean alcanzar.

Te invito a IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA WEBQUEST DE CALIDAD y determinar cuál es la información esencial e imprescindible que ellas deben contener. Todo esto con el propósito de ofrecer al docente una herramienta práctica que lo oriente en su elaboración.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)