MÚSICA DE HOY

MÚSICA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

                                                                                   LA MUSICA.

Según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experienciaestética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

                                                                                            

La música instrumental: es, en oposición a una canción,es una composición musical o pieza sin letra u otra suerte de música vocal; toda la música es producida por instrumentos musicales. Éstos incluyen cualesquiera del orden de los de cuerdamaderametal ypercusión.

Específicamente, instrumental es usado cuando se refiere a la música popular; algunos géneros musicales hacen poco uso de la voz humana, tales como el post rock, el jazz, lamúsica electrónica, y gran cantidad de la clásica. En la música comercial, algunos álbumesincluyen temas instrumentales.

En música clásica, la música instrumental se define por oposición a la música vocal. Ya desde el canto gregoriano hasta el renacimiento, la música vocal dominó todas las formas posibles de música, relegando la instrumental generalmente a la danza y a realizar introducciones a la vocal; desde el barroco la música instrumental experimentó el gran desarrollo que posibilitó todas las formas y géneros exclusivamente instrumentales, además del gran virtuosismo instrumental y el afianzamiento de conjuntos instrumentales desde pequeños (dúos, cuarteto de cuerdas) hasta la orquesta.

Un instrumento musical: es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Los instrumentos de viento son aquellos que están compuestos de tubos sonoros de diferentes materiales y formas por medio de las cuales se produce un sonido al momento de que quien los toca sopla, lo que hace que éstos vibren.

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en:

  • Instrumentos de viento de madera.
  • Instrumentos de viento de metal.

10 ejemplos de instrumentos de viento de madera:

  1. Clarinete
  2. Corno
  3. Contrafagot
  4. Fagot
  5. Flauta
  6. Flauta travesera
  7. Flautín
  8. Inglés
  9. Oboe
  10. Saxofón

10 ejemplos de instrumentos de viento de metal:

  1. Bombardino
  2. Clarinete
  3. Corneta
  4. Fliscorno
  5. Oboe
  6. Piccolo
  7. Trompa
  8. Trompeta
  9. Trombón
  10. Tuba

Los instrumentos de cuerdas o también llamados cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones que produce una o más cuerdas, las cuales están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotándolas, por lo que éstas retumban en la caja de resonancia con la que cuentan.

Existen distintos tipos de instrumentos de cuerdas, entre los cuales se encuentran:

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco: pertenecen a éste los que obtienen su sonido a través de un arco.
Instrumentos de cuerda pulsada: a éste grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas.

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean, puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta.

10 ejemplos de instrumentos de cuerda:

  1. Arpa
  2. Bajo
  3. Contrabajo
  4. Cuatro
  5. Guitarra
  6. Laúd
  7. Mandolina
  8. Piano
  9. Viola
  10. Violín

Un instrumento musical es el medio por el cual se puede producir un sonido, debidamente identificado y que reúna las características de tono específicas, que sirve a su vez para producir música. Por lo tanto, los instrumentos musicales nos permiten tocar música cumpliendo una función específica que debe de adecuarse a uno de los principios esenciales de la música. Es decir, un instrumento musical sirve para crear la melodía, la armonía o el ritmo de una pieza musical, de lo contrario no se podría considerar como tal. De esta manera, los instrumentos musicales tienen un rango de sonido sumamente amplio y diversos, que nos permite realizar distintas combinaciones.

La clasificación de los instrumentos musicales suele ser una tarea complicada, ya que su puede realizar dependiendo de su función, sus características estructurales o por el sonido que producen. No obstante, la clasificación que presentamos a continuación es la más general y la más utilizada por la mayoría de las personas. Recordemos que dicha clasificación debe tomar en cuenta la capacidad armónica, melódica o rítmica que debe tener todo instrumento musical para que se considere como tal. De lo contrario, aunque produzca un sonido, dicho instrumento u objeto no nos permitiría crear una pieza musical precisa sino solamente sonido o ruidos.

Tipos de instrumentos musicales:

Instrumentos de cuerda: como su nombre lo dice, estos instrumentos musicales producen el sonido a través o gracias a la vibración de cuerdas. Esta vibración se debe generalmente a una tensión o presión que produce cierto tipo de sonido, más agudo o grave. Conocemos muchos instrumentos de este tipo. El más famoso de ellos es la guitarra y el piano, los cuales tienen cuerdas que vibran y producen cierto sonido. Generalmente estos instrumentos llevan la melodía o armonía de una pieza musical y, en ocasiones, ambas cosas. Otro tipo de instrumentos de cuerda son el violín, el bajo, el contrabajo, el violoncelo, etc.

                                                 

Instrumentos de viento o aliento: este tipo de instrumentos producen sonido debido al viento o aire que ejerce el ejecutante sobre cierto mecanismo o boquilla. Por lo tanto, estos instrumentos tienen una estructura más compleja que suele “filtrar” el viento o aire que se le introduce, basándose muchas veces en un mecanismo que altera los sonidos. Evidentemente, los instrumentos de viento se utilizan para la melodía de una pieza musical. Ejemplos al respecto son la trompeta, el trombón, el corno francés, las flautas y el clarinete.

                                                 

Instrumentos de percusión: este tipo de instrumentos musicales producen generalmente sonidos que no tienen una escala. Es decir, que no responden a una nota musical en específico. Por lo tanto, los instrumentos de percusión se caracterizan porque su sonido se produce después de haber golpeado una superficie. De esta manera, las percusiones no tienen un carácter melódico ni mucho menos armónico, sino únicamente rítmico. Los instrumentos más populares de este tipo son la batería, el cajón, la clave, el xilófono, la marimba y los platillos.

                                                                 

La música popular comprende un conjunto de generos musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. Esto está en contraste tanto con la música culta como con la musica tradicional, las cuales normalmente se difunden por vía académica o por vía oral a audiencias más minoritarias.1

Frente a la música tradicional o folclórica, la música popular no se identifica con naciones o etnias específicas sino que tiene un carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular de nuestro tiempo se pueden destacar elpop, el rock, el dance o la música latina, entre otros.

Otras denominaciones que recibe a veces la música popular son «musica ligera» o «musica pop», aunque no son muy adecuadas al tener ya otros significados más restrictivos. Por otro lado, «música popular» se ha empleado en ocasiones históricamente para referirse a lo que actualmente conocemos como música folclórica o tradicional, un uso que todavía pervive en algunos contextos.






(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)