USUARIOS DE DROGAS DE USO ILÍCITO EN BOLIVIA

TUTORIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

El presente estudio exploratorio tiene el objetivo de visibilizar la realidad de los usuarios de drogas de uso ilícito en Bolivia y las respuestas institucionales que ellos reciben. Hasta el momento, ambas temáticas han estado contaminadas por las acciones de interdicción y represión penal, además de haber recibido poca atención en el debate sobre las políticas antidrogas.


Bolivia es el tercer productor mundial de coca, además de productor de cocaína y también es un país de tránsito de la cocaína que es de origen peruano. Según los últimos informes del Ministerio de Gobierno, la mayor parte de la cocaína de origen boliviano se traslada a otros países de América Latina, especialmente Brasil, o está en tránsito hacia Europa, además de algunas cantidades exportadas a Estados Unidos.


En enero de 2006, el gobierno de Evo Morales, anunció la modificación de la política sobre drogas bajo el slogan “Coca sí, Cocaína no”, poniendo en marcha un proceso denominado “nacionalización de la política contra el narcotráfico”, implementado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Droga CONALTID.

En ese marco, se emitió la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007-2010, que ponía en relevancia la hoja de coca y sus usos culturales y medicinales. Sobre el consumo de drogas, el documento de Estrategia indica que, “en lo que respecta a la y tratamiento del consumo de drogas, al no haber sido parte de las políticas prioritarias de las diferentes gestiones gubernamentales, se debe señalar la carencia de resultados significativos. Aunque las cifras varían por fuente, todos coinciden en señalar un aumento en el consumo de cocaína y pasta base en el país”.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)