Nuestra participación en el cuidado del medio ambiente.

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Para trabajar el tema ¿cómo cuido la biodiversidad? correspondiente al bloque II titulado ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, de la materia Ciencias Naturales, se te presenta una breve historia que te permitirá resolver algunas preguntas relacionadas a esto, así conseguirás cumplir con los objetivos de comprender fenómenos y procesos naturales y aprenderás a tomar decisiones para el cuidado del ambiente.


Inicia leyendo la siguiente historia y comenta en tu grupo:


Nómadas modernos


Un día cualquiera, la clase de don Ernesto transcurría normalmente mientras explicaba a sus alumnos la historia del hombre. Les contaba que en un principio los hombres fueron nómadas, que no vivían en un lugar fijo porque iban de un lado a otro buscando la comida donde estaba, y cuando se acababa, se marchaban a otro lugar. Les contó cómo el invento de la agricultura y la ganadería fue algo excepcional, porque al aprender a cuidar la tierra y los animales, el hombre pudo tener comida siempre, de mejor calidad, y además vivir en un sitio fijo, lo que facilitaba que se pudieran hacer muchas otras cosas que necesitaban mucho tiempo para hacerse, y a raíz de eso se construyeron los primeros pueblos y ciudades...


Todos escuchaban como encantados aquella historia, hasta que saltó Lucía:


- ¿Y si aquello fue tan importante y mejoró todo tanto, por qué somos nómadas otra vez, don Ernesto?


Don Ernesto se quedó sin decir palabra pues sabía que Lucía era una niña muy inteligente, además conocía a su familia y estaba seguro de que no eran nómadas; ¿qué querría decir?


- Todos nos hemos vuelto nómadas -siguió Lucía-…


¿A qué se refiere Lucía con que somos nómadas modernos?


¡Vamos a solucionar esto juntos!

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)