DOCUMENTAL 9.70

ESPAÑOL BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

conocer la importancia de la literatura y su uso en la sociedad es una obligacion de todos los estudiantes, por esta razon y muchas otras vamos a realizar las actividades que se programaron en esta webquest.

 

Hoy accedemos a gran cantidad de formatos relacionados al consumo informativo: videos, audios, ilustraciones, etc., y la lectura pareciera perder el papel que durante siglos ocupó, respecto a la trasmisión de conocimiento e historias. Por cientos de años, una persona asidua a esta práctica era asociada directamente a un mayor bagaje cultural. Hoy, en cambio, la cantidad de información existente llega a nosotros en cualquiera de sus modalidades.

Pero ¿Qué ocurre con la lectura y su poder para desarrollar habilidades que no se adquieren contemplando videos, fotos, o escuchando un podcast? ¿Qué sucede durante esa comunión entre nuestra mente y el texto transmisor?

Aquí la opinión de figuras protagónicas del mundo editorial independiente, respecto a este tema, quienes además nos comparten su opinión sobre el papel del internet en la escritura y la lectura, y el porqué se lee tan poco en un país como Colombia.

/ Beneficios de leer – En lo individual…

“Leer amplía la conciencia, aunque  actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.” (Margo Glantz, escritora)

 “La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)

“La lectura implica un proceso cognitivo. Yo creo que podrías ser desde un mejor conversador, hasta alguien que entiende mejor los problemas del otro (…)El entender lo que alguien más escribió, te lleva a comprenderte a ti y a comprender al otro.” (Mónica Nepote, escritora)

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)