LA CIBERCULTURA Y SU CONEXIÓN CON LAS COMUNIDADES VIRTUALES

NUEVAS TECNOLOGÍAS UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Integrantes del grupo 551041_2

Adry Calderón Serrato

Martha Lucia Rojas

Juan Carlos Jiménez

Carmen Luisa Charry

María Fernanda Rojas

cibercultura

 

A lo largo de toda la webquest podras encontrar varios temas relacionados con la inevitable e intríseca relación entre la cibercultura y las comunidades virtuales. Esta WebQuest es creada en el curso de cibercultura como una propuesta pedagógica para realizar una actividad utilizando los recursos proporcionados por las Tics.

 

 

Reflexión sobre Cibercultura

 

Es imprescindible para la sociedad el hacer uso de la tecnología, la cual ha venido evolucionando de una manera extraordinaria, cada día es posible ver las utilidades que la tecnología nos presta. En cualquier parte del mundo, se hace uso de estas ayudas tecnológicas, en algunos lugares se utiliza para la parte laboral, otras la parte social y de este modo se dan innumerables funciones a estos medios.

Lo que hace a la tecnología, una herramienta asombrosa es su poder de innovación, ya que día a día esta nos sorprende con los cambios y ajustes que realiza, basándose en las necesidades de las personas, lo que la convierte en un bien muy necesario para el avance de la humanidad.

Todas las herramientas si se usan de manera adecuada son buenas, lo malo es cuando de alguna manera se pierde el control de las mismas y lo que se ve como una oportunidad se convierte en una amenaza; las redes sociales por ejemplo son una muestra del tema, pues crearon la necesidad de estar en permanente contacto con las personas generando por ende una dependencia a la conexión en línea, el chat, comentar una foto, estar al día de lo que nuestros contactos hacen es importante y es por esto que se invierte gran cantidad de tiempo al día para hacerlo y mantenernos actualizados, sin darnos cuenta que de alguna manera no tener un correcto manejo de las mismas puede ser perjudicial. Podemos determinar que los medios de comunicación son parte vital de los seres humanos, que a medida del tiempo estos van desarrollándose en pro del ser humano y es un hecho que las personas están involucradas directa o indirectamente con estos medios, ya que se han vuelto parte de nuestras vidas.
 
 
A través de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnológicas nos permite un acercamiento con culturas lejanas ya que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan el acercamiento entre las personas de culturas idénticas o diferentes donde las distancias se acortan, a través de las cuales surgen nuevas tipologías culturales que hacen parte del estudio de la cibercultura donde por medio de las redes sociales se comparten distintos rasgos culturales propios de cada persona, las cuales interactúan entre si y fomentan nuevos cambios y adaptaciones sociales  producto de la mezcla de diversos factores relacionados.

La aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, pues todos nos vemos afectados positiva o negativamente según la naturaleza del cambio, igualmente aquellos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad y sus generaciones posteriores vivirán más adaptadas al nuevo entorno y se desarrollaran conjuntamente con dichas tecnologías. La utilización de estas redes y su potencial, es uno de los retos más importantes que hoy en día nos ofrece la tecnología, a tal grado que se ha convertido en uno de los medios indiscutiblemente indispensables para el desarrollo de las comunicaciones a nivel global y en especial en el ámbito educativo. Un ejemplo de esto son las bibliotecas virtuales las cuales se les debe dar un reconocimiento de su alcance global y multicultural a través del internet, ya que estás son instrumentos de apoyo, que nosotros como usuarios de este medio podemos utilizar en caso de no conseguir ayuda específica por medio de oficinas relacionadas con la información solicitada, o en su defecto de bibliotecas y museos donde se pueden almacenar información de manera física.

 

 Referentes simbólicos visualizados en algunas comunidades virtuales

 

LINKEDLN

SONICO

YOUTUBE

YAHOO

FACEBOOK

Se caracteriza por ser una red empresarial y académica cuyos integrantes cuentan con perfiles profesionales.

Sonico es la red social de Latinoamérica que organiza la vida online de las personas, y pertenece a FnBox.com, de origen argentino.

Se caracteriza por que los  usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en juegos e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo

 

YouTube se caracteriza por ser un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos, además de ser un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, también se caracteriza por permite a miles de millones de personas descubrir, ver y compartir videos originalmente creados. YouTube ofrece un foro para que los usuarios se conecten, se informen e inspiren a otras personas en todo el mundo. Además, funciona como una plataforma de distribución para creadores de contenido original y para grandes y pequeños anunciantes

En cuanto a las comunicaciones, Yahoo! cuenta con Yahoo! Mail y Yahoo! Messenger. Su servicio de correo electrónico es el más utilizado mundialmente, con casi la mitad de la participación del mercado. Además, el servicio tiene un almacenamiento ilimitado. El servicio de mensajería también es un gran competidor en Internet y ofrece muchas opciones atractivas para el usuario. Yahoo! también posee servicios de fotos y videos para compartir a través de Internet.
Yahoo!, también cuenta con servicios para todo tipo de personas, niños y adultos, incluyendo Yahoo! Noticias, Yahoo! Deportes, Yahoo! Finanzas, Yahoo! Música, Yahoo! Películas, Yahoo! Juegos y Yahoo! Respuestas. Todos esos servicios están disponibles para cumplir con las expectativas de cualquier tipo de persona, que busque entretención o educación. Además, Yahoo! cuenta con muchos más servicios para comprar, viajar y otros.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Se caracteriza por ser una red social absolutamente abierta, sin ningún tipo de restricciones o límites a determinados perfiles, aunque en su origen fuera de caracter estudiantil.

 

 

Para reflexionar

¿Cómo el chat puede ser un recurso educativo?

Lamentablemente el concepto que se ha difundido del Chat es el de un pasatiempo que permite cierta interacción social, sin embargo se trata de una herramienta  que en el ambiente educativo virtual permite el trabajo sincrónico entre miembros del grupo.

Su verdadera importancia  viene justificada desde cuando “Las teorías sobre el aprendizaje han comenzado a considerar la importancia de las interacciones sociales entre las personas actuando en un mundo social”, pero a su vez la razón es más profunda: “el aprendizaje supone la participación en una comunidad y deja de ser considerado como la adquisición de conocimientos por individuos para ser reconocido como un proceso de participación social” (Gros Salvat, B. 2004).

 

Así, el chat se convierte en un elemento imprescindible de las webs de naturaleza pedagógica o formativa, que han sido creadas, y en consecuencia son utilizadas, para generar un proceso determinado de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, si se accede al sitio web de una determinada asignatura de un curso universitario se podrá encontrar el programa de la misma, los textos de lectura, las actividades o prácticas que deben cursar los alumnos, además esta toda la presentación virtual o en línea como los objetivos, los contenidos, las actividades, los diferentes documentos de apoyo textual (documentos en pdf, Word u otro formato), animaciones, links hacia videos o paginas de complemento), además pueden haber otros recursos como foros, chats, animaciones, acceso a correo electrónico, wikis, mensajes de texto de los estudiantes, destinado a que el visitante o estudiante adquiera una serie de conocimientos o destrezas aprovechando la mayor parte de elementos que se le brindan, y pueda tener una retroalimentación rápida y efectiva (Poveda M., D.  2011).

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)