Pachamama Madre Tierra.

GEOGRAFIA E HISTORIA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Dicen los guaranies "la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad". Tambien las comunidades collas expresan un sentimiento que se resumen en la siguiente frase: "en nuestra mente, en nuestro labios y en nuestro corazón está nuestra pachamama". Pero "la tierra no nos pertenece sino que nosotro pertenecemos a ella porque somos sus hijos", decia un anciano de la tribu Seattle de Norteamérica.

Para los quebradeños y quebradeñas la Pachamama es algo sagrado. Pacha es "tierra" y mama es "madre". Desde muy pequeños, desde sus abuelos aprenden que la Pachamama es su madre y todos los seres humanos son sus hijos. A medida que crecen reafirman y transmiten este sentimiento. Como hijos cuidan de su madre y como hermanos se cuidan entre ellos por el bien de la humanidad entera.

 

En esta actividad tendran que comentar a sus compañeros y sus profesores la información recolectada. La van a desarrollar de tarea en sus casas y luego en el aula se realizara una correccion y puesta en común.

¿Averiguamos juntos de que se trata el ritual de la Pachamama?

¿Estan listos? A agruparse, navegar! Y leer!

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)