Los Angulos y sus Medidas

MATEMATICAS SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad la rueda ha tenido infinidad de usos y aplicaciones, la utilización de dicho instrumento ha creado la necesidad de medir su longitud pero también se ha tenido la necesidad de dividir dicho cuerpo en muchas partes, incluso exactas. A lo largo de la historia, la medición de circunferencias ha sido una necesidad para crear instrumentos de trabajo, máquinas, construcciones y muchos más objetos que facilitan el trabajo del hombre.
La medición de ángulos ha sido de gran ayuda para el hombre, desde crear un simple engrane que formará parte de una máquina hasta crear incluso un rascacielos. Es en arquitectura y diseño donde se han planteado mediciones más precisas, donde el objetivo es conseguir la exactitud de estas; es también en estas áreas donde se han creado dos patrones de medición, los cuales son el grado (°) y el radián (π). Una circunferencia medida en grados esta dada por 360 unidades, mientras que medida en radianes es equivalente a 6.2832 unidades aproximadamente, ya que el radián comprende la longitud de dos radios en una circunferencia que forman un ángulo y el arco de dicho ángulo, el cual debe tener la misma longitud del radio. 
La medición de ángulos tiene aplicación en varias áreas de trabajo como el diseño, la confección, técnicas mecánicas, construcción y muchas más. No solo la geometría utiliza la medición de dichos cuerpos, también hay ciencias independientes como la física que la utiliza en suma de vectores, por mencionar un ejemplo.
Otra aplicación independiente de las citadas con anterioridad es el sentido de orientación para algunos transportes como los aéreos y marítimos. Por ejemplo, en una torre de control de aeropuerto además de coordenadas, se usan grados para ordenar una dirección o inclinación de las naves; los barcos utilizan un sistema de orientación similar, en este caso es de suma importancia el poder medir la orientación al momento de partir, ya que de no ser así el barco llegaría a otro destino muy lejano al deseado. En el mismo barco podemos encontrar más aplicaciones; las velas de este también necesitan cierta relación con el aire; en esta situación se ocupa algo similar a la suma de vectores ya que la dirección del aire y la orientación de la vela pueden ser un par de vectores, los cuales suman otro que sería la dirección de dicho transporte.
En general, la medición de ángulos es utilizada para calcular la fuerza que interviene en un objeto, pero también es ocupada para la creación de productos variados que encontramos en el mercado como muebles, utensilios y aparatos electrónicos de distintos materiales. Otra aplicación de ello es la creación de mosaicos estéticos en ventanas, edificios y monumentos; una aplicación que toman otras ciencias es la medición de rayos provenientes del sol, gracias a ello se han creado nuevas tecnologías como los calentadores solares y receptores de energía solar.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)