REDES TIPOS DE TOPOLOGÍAS

INFORMATICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN


Proviene del latín rete, el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico.
Conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios.

Puede a su vez dividirse en diversas categorías, según su alcance


TOPOLOGÍA:

Se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cuál topología es la más apropiada para una situación dada.


Topologías en red


Es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.
Una red informática puede tener diversos propósitos:
• Intercambio de recursos (archivos, aplicaciones o hardware, una conexión a Internet, etc.)
• Comunicación entre personas (correo electrónico, debates en vivo, etc.)
• Comunicación entre procesos (por ejemplo, entre equipos industriales)
• Garantía de acceso único y universal a la información (bases de datos en red)
• Videojuegos de varios jugadores


TOPOLOGIA DE BUS

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones llamado bus troncal o backbone se conecta en los diferentes dispositivos o demás nodos.


TOPOLOGIA DE ARBOL

Es un cable de ramificaciones y el flujo de información jerárquicas. El cableado es de punto a punto para segmentos individuales


DESVENTAJAS:

La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable si se viene abajo el segmento toda falla.


RED EN ANILLO


Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evita perdida de información debido a colisiones.


RED ESTRELLA

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este.

Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

 

TOPOLOGIA DE MALLA

En la que cada nodo está conectado a todos los nodos de esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

VENTAJAS:

Ofrece una redundancia y fiabilidad superior
Son rutiadles

DESVENTAJAS:

Es de baja eficiencia de las conexiones y enlaces debido a la existencia de enlaces redundantes

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)