LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA - BIOMA BOSQUE

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

LOS BOSQUES EN ECUADOR

Solo cuando ya no exista un solo árbol, un solo pez, un solo animal o una sola planta, el ser humano se dará cuenta que no puede comer dinero. (Jefe Seatle).

Los bosques son áreas con una alta densidad de árboles, que cubren grandes extensiones del globo terrestre. Son el hábitat de muchas especies de animales y de plantas, que usan los troncos, las ramas y el suelo sirven de sustento para poder vivir.

Funcionan como reguladores del flujo de agua, porque su sistema de raíces ayuda a la retención. Se encargan también de conservar el suelo, debido a que hongos y bacterias descomponen la materia muerta con una gran rapidez, liberando sustancias nutritivas que pueden ser absorbidas por los árboles.

Por esta razón, cuando un bosque es talado, pocas sustancias nutritivas quedan en el suelo para sostener los cultivos.

Cumplen un papel muy importante en el ciclo del carbono, pues constituyen reservorios estables de este.

Esto significa que los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo procesan para convertirlo en carbono, que es almacenado en su interior: en el tronco, raíces y hojas, con lo cual se logra reducir los efectos del calentamiento global.

La clasificación de las formaciones vegetales naturales del Ecuador o ecosistemas, y fue realizado tomando en cuenta la influencia de factores como la lluvia, la temperatura y la altitud. En la actualidad, se reconocen más de cincuenta formaciones vegetales naturales o ecosistemas.

Para facilitar el conocimiento sobre este bioma tan importante, vamos a estudiarlo de acuerdo con su ubicación en las tres regiones continentales del Ecuador, considerando que la región

Costa se distribuye desde el límite con el mar, hasta los aproximadamente 1 000 metros de altura en el pie de monte; a la región Andina le corresponde la cordillera de los Andes, desde el pie de monte de las vertientes occidentales, hasta el pie de monte de las vertientes orientales; finalmente la región Amazónica comprende las tierras bajas desde el límite anteriormente mencionado, hasta las fronteras con Colombia y Perú.

Los bosques que se encuentran en estas regiones son:

Bosque Lluvioso Tropical: Costa norte y Amazonía

Bosque Montano: Estribaciones occidentales y orientales de la cordillera de los Andes

Bosque Seco: Costa centro y sur, estribaciones de los Andes y valles interandinos

Bosque y arbustales interandinos: Callejón interandino

Páramo: En las montañas, sobre los 3 100 a 3 400 metros de altura, dependiendo la latitud

Manglar: Estuarios de los principales ríos de la Costa.

 bosques amazonicos

bosques litoral

bosques andinos

 BOSQUE AMAZONICO

BOSQUE ANDINO

BOSQUE LITORAL

YASUNI ITT

TALA DE BOSQUES

DEFORESTACION

 IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)