el chocolate

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

En este trabajo se pretende que los alumnos puedan aprender sobre los beneficios, las desventajas, las caracteristicas, los tipos y su elaboración de este delicioso manjar ahora conocido como "chocolate". Para esto contaremos un poco de su historia:

HISTORIA

Los Olmecas fueron los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, los frutos de cacao molidos, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. 

Los Aztecas mezclaban en agua, los granos tostados de cacao, con harina de maíz, chiles y otras espacies para crear una bebida espesa y energética, reservada por su valor, al consumo casi exclusivamente de la alta sociedad.

El Tchocolatl, o chocolate, que es como lo llamaron los primeros descubridores españoles, era una bebida considerada de Dioses, ya conocida por los Mayas alrededor del siglo IV a. de C. Los Aztecas, creian que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, la personficación del Dios de la sabiduría y tenia tanto valor que lo hacian servir como monedas de cambio.

Sólo a partir de su llegada a España en el siglo XVI, fue cuando se le añadió azúcar y cuando se hizo popular, primero entre las clases dominantes y después entre el pueblo.

En el siglo XVII, se fundó en Londres el primer cmerco del chocolate, en el siglo XVIII en los Estados Unidos, la primera fábrica, y en el siglo XIX, en Suiza, la primera fábrica de chocolate con leche en pastillas.

 

 

 CARACTERISTÍCAS DEL CHOCOLATE Y TIPOS:

Las guías alimentarias, como la pirámide de la alimentación saludable, sitúan al chocolate en su vértice, es decir, en el grupo de alimentos de consumo moderado y ocasional. Y es que el chocolate, por su composición nutricional, rica en calorías, grasas y azúcares, se localiza en el grupo de alimentos denominados "superfluos". Esto significa que su ingesta no es necesaria desde el punto de vista nutricional, ya que todos sus nutrientes y componentes (tanto aquellos de los que se recomienda reducir su ingesta, como los que aportan beneficios para la salud) pueden hallarse en otros alimentos.

Según el Código Alimentario Español, el chocolate es una mezcla homogénea de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar pulverizada, a la que se le puede haber añadido manteca de cacao. En cualquier caso, debe contener, como mínimo, el 35% de componentes del cacao. El mismo documento también distingue entre diferentes tipos de chocolate, como el chocolate con leche, con frutos secos o con cereales y con frutas.

Las principales diferencias entre los tipos de chocolates más comunes son las siguientes:

  • Chocolate negro: Debe contener, como mínimo, un 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.
  • Chocolate con leche: La definición es sencilla, ya que el chocolate con leche es, así de simple, el tipo de chocolate al que a los característicos ingredientes de este producto, se le ha añadido leche.
  • Chocolate blanco: Se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche.
  • Chocolate con frutos secos o con cereales: Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha añadido entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados.
  • Chocolate con frutas: Procede de un chocolate solo o con leche al que se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o troceadas, desecadas o confitadas. En nuestro entorno, la variedad más apreciada y también más popular es el chocolate con trozos de naranja.

 

 

 

ELABORACIÓN EL CHOCOLATE

El secreto de fabricación de Chocolates Valor se basa en la selección de las mejores semillas de cacao de diferentes partes del mundo.

El azúcar y la leche son - para aquellos de nuestros productos que contienen - el resto de componentes básicos en la elaboración del delicioso Chocolate Valor.

Las semillas limpias pasan a las tostadoras , el grado de tueste confiere al cacao el aroma y el sabor característicos de Chocolates. El cacao depurado es triturado hasta obtener pequeños trocitos denominados nibs. 

La molienda convierte los nibs en una finísima pasta o licor cacao de la que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. Durante el proceso se une este licor a la manteca de cacao, azúcar y derivados lácteos.

Posteriormente la tecnología más avanzada se encarga de mezclar los ingredientes en las proporciones adecuadas para conseguir el tipo de chocolate seleccionado.

En el tren de moldeo y desmoldeo la pasta es atemperada y depositada en moldes que darán forma final al producto.

Finalmente el producto se enfría, se envasa y se distribuye.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)