Cuidado del medio ambiente: Deforestación

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

En este proyecto aprenderas variedad de cosas a cerca de el medio ambiente y como protegerlo. Este proyecto te ayudara a comprender la importancia de cuidar nuestro ambiente y como nos beneficia en nuestra vida diaria, lo fundamental de este proyecto es darte un concepto de lo importante que es cuidar nuestro ambiente, para que nuestros hijos, nietos y sobrinos, tengan un entorno seguro y no radioactivo.

 

 

 

 

 

¿Cómo evitar la contaminacion de nuestro Medio ambiente?

La prevencion de la contaminación Ambiental inducida por la accion Humana, misma que afecta la integridad fisica, biológica, Química, y radiológica de nuestro ambiente.

La contaminación ambiental es causada por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables, el concepto de prevención, debe incluir dos tipos de acercamientos fundamentales: La prevención ambiental primaria; orientada a evitar la contaminación y como consecuencia, a preservar el medio ambiente y los recursos naturales libres de agentes contaminantes, y la prevención ambiental secundaria; enfocada a reducir la contaminación que tenga efectos adversos sobre los ecosistemas. 

Para evitar la contaminacion del ambiente, se ha llevado a cabo un sistema de Educacion Ambiental; una educacion que genere en la población, conciencia y responsabilidad ambiental, así como una educación que promueva la participación activa de los sectores públicos, privados y sociales en la conservación y preservación del medio ambiente.

La prevención implica además de la educación, conciencia y responsabilidad ambiental de la población, de un conjunto de normas, leyes y políticas orientadas a mantener las condiciones que propicien la preservación del medio ambiente. Además, para que tenga el resultado esperado, dicho marco debe estar sustentado en el establecimiento y ejecución de programas eficaces de prevención. Por lo anterior, es importante mencionar que la normatividad ambiental mexicana, ha tratado de incorporar en forma creciente, esquemas que favorezcan la incorporación de programas de prevención en las actividades sociales y económicas en el país.

Los programas de prevención tradicionalmente se han asociado con el sector industrial. Sin embargo, la prevención de la contaminación ambiental no es, ni podrá ser exclusiva de este sector. La sociedad debe tomar conciencia del daño que ha causado al medio ambiente en donde vive, crece y se desarrolla, conocer los efectos negativos que se producen por el uso irresponsable de los recursos naturales y la contaminación. 

Una sociedad con conciencia ambiental, debe aprender a emplear de manera responsable y más eficiente, los recursos naturales, participar activamente para evitar o minimizar al máximo posible, los residuos y la contaminación que se pueda llegar a producir como consecuencia de sus actividades y desarrollar la capacidad para la reutilización y reciclaje de los subproductos y desechos. De tal suerte, sociedad y gobiernos, tienen como deber, asegurar que la actividad humana provoque un efecto mínimo sobre los ecosistemas, con el fin de preservarlos para las generaciones futuras.

 En materia de prevención de la contaminación ambiental, existen acciones muy concretas que promueven tanto programas de prevención, como de atención a contingencias ambientales y aplicación de la ley, en donde se pueden ver acciones en dos grandes rubros, auditorias ambientales voluntarias y actividades de inspección y vigilancia.

-Programa de prevención-

El Instituto Nacional de Ecología se ha preocupado por impulsar programas de prevención de la contaminación en diferentes sectores. Como parte de este esfuerzo, se ha involucrado a instituciones de educación y organismos empresariales. En la frontera norte, el Grupo de Prevención de la Contaminación del Programa Frontera XXI ha desarrollado algunas accio-nes entre las que se encuentra la publicación de manuales bilingües sobre la prevención de la contaminación para giros seleccionados, elaborados por EPA/SEDESOL en 1993 y EPA/SEMARNAP en 1996.

Otras acciones comprenden la realización de varios estudios en empresas maquiladoras bajo la modalidad de “visitas de asistencia técnica en situ” los cuales se han hecho en colaboración con una dependencia ambiental del estado de Texas (TNRCC), y el programa de auditorías ambientales de la PROFEPA. Para el sector industrial, la prevención de la contaminación se ha vuelto un factor crítico para ser competitivo, por lo que los programas de prevención incluyen estrategias como:

*Mejor administración de inventarios para evitar el desperdicio de materias primas

*Minimización de residuos a través de la reingeniería de procesos, equipo y/o productos, con programas integrales de mantenimiento.

*Uso eficiente de los recursos; agua, energía, etc.

*Reuso y reciclaje de subproductos y desechos.

*Cambio de tecnologías que inclusive utilizan materiales menos contaminantes o produc-tos reciclables.

*Auditorias ambientales de los procesos para identificar procesos o pasos productivos donde existe potencial de mejora ambiental.

 

Con la aplicación de estos conceptos, el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF-Environmental Defense Fund) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones ha instrumentado un proyecto piloto en Matamoros, Tamaulipas y busca la posibilidad de ampliar el programa a otras ciudades en la frontera. El proyecto tiene como objetivo, trabajar estrechamente con las empresas para la creación de un sistema práctico y voluntario, que identifique oportunidades económicamente viables en materia de “producción más limpia,” así como acciones dirigidas a la conservación de recursos naturales. Como parte de la funciones propias de las dependencias ambientales de los gobiernos de los estados, se han puesto en operación programas muy específicos que promueven la prevención como ingrediente fundamental en el control y eliminación de la contaminación.

-Incendios Forestales-

La causa Inmediata que dan lugar a a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequia.

El calor solar provoca Deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 % las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa. Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:

Intencionados: representan un 60-70 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para la regeneración de pastos para el ganado.

Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.

Naturales: representan menos de un 5 % de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.

 

Por último, en contadas ocasiones (menos del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

 

Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados  la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede variar mucho de unas regiones a otras.

Los grandes incendios forestales: Se definen como aquellos que de manera continuada muestran un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llamas, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas. Por actividad de copas entendemos que hay antorcheo importante (que prenden muchas de las copas del arbolado) o incluso que es fuego pasivo de copas o fuego activo. Tal como se definen estos términos en los modelos canadienses de propagación y como están en el programa de simulación Farsite (Finney 1998).

-Deforestacion o tala de arboles-

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie Forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

 Talar árboles sin una eficiente reforestacion resulta en un serio daño al habitad, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosion del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. 

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

 

En muchos países la deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indigenas.

Por favor cuidemos el medio ambiente, ya que es escencial para nuestra vida y nuestro entorno, ¡Dile no a la tala de arboles y dile si a la planta de estos.!

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)