Promoción de la Actividad Física en etapa escolar (6 a 11 años) en la Esc. Prim."Tierra y Libertad"

PROYECTO INTEGRADO UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

  1. SITUACIÓN ACTUAL 
    • ANTECEDENTES
      • La obesidad ha sido un gran reto de la salud pública en el Siglo XXI en México. Desde 1980 a la fecha la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado (aumento en la población en etapa escolar) al igual que un aumento de diabetes asociado con la obesidad. 

         La relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la  población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos culturales más destacables, por lo que han surgido diferentes programas en estas décadas.

        • El programa de activación física, surge en el año 2001, como una estrategia del gobierno federal para promover un estilo de vida saludable entre la población mexicana.

        • En respuesta al crecimiento de la obesidad, la OMS promovió una  Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de  enfermedades crónicas, a la cual México se adhirió en 2004.

        • Para el 2010 La Secretaría de Salud federal, estableció el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad”. Este consistió en fomentar la actividad física en la población en los entornos escolares.

        Es fundamental la promoción de Actividad física (AF) en la etapa escolar ya que es más fácil modificar malos hábitos de sedentarismo y está asociada a una vida más saludable.

    • JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
      • El presente proyecto se enfoca a niños y niñas que se encuentran en edad escolar; que va de los 6 a los 11 años. Se enfatizó en esta etapa de la vida, ya que de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) el sobrepeso y la obesidad infantil tienen una prevalencia importante en el país. Los datos indican que entre la población de 5 a 11 años, las mujeres padecen principalmente sobrepeso y los hombres obesidad.

        Siendo el sedentarismo y la inactividad física algunas de las principales causas de este problema que aqueja a México; se decidió realizar un proyecto que promueva la actividad física en los escolares de la Escuela Primaria "Tierra y Libertad" de Santiago Tulantepec Hgo. fomentando en ellos hábitos saludables que a largo plazo tengan un impacto positivo en su salud.

  2. POLÍTICAS RELACIONADAS

    En este apartado se muestran las políticas que existen en la actualidad donde se apoya y sustenta la práctica de deportes y la actividad física para escolares.

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 2014.

    Artículo 4° Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

    LEY GENERAL DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE 2014.

    Esta Ley y su Reglamento tienen por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de cultura física y deporte

    • La cultura física y la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la educación
    • Fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte
    • Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades
    • Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen

    LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE)2013-2018.

    Institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

    Objetivos:

    • Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.
    • Crea programas de infraestructura deportiva así como de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.

     

    EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.SINADE

    Objetivo:

    • Facilitar a todos los mexicanos, sin distinción de sexo, edad o condición socio-económica, el acceso al deporte mediante las instalaciones y los apoyos suficientes y adecuados.
    • Superación deportiva de los mexicanos.

    Funciones:

    • Proponer, formular y ejecutar las políticas que orientan el fomento y el desarrollo del deporte a nivel nacional.

    EL REGISTRO NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (RENADE)  2014.

    Registro a nivel nacional de Atletas, Federaciones, Asociaciones o Sociedades Estatales Recreativo-Deportivas, de la Rehabilitación y de Cultura Física y Deporte, instalaciones deportivas, eventos deportivos, entre otros.

    su principal objetivo es generar un acervo de información que proporcione un soporte para el planteamiento de estrategias que permitan implementar acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte.

    LEY GENERAL DE EDUCACION.2014

    Objetivo:

    Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte.

    PROGRAMA NACIONAL DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE. 2013-2018.

    Se encuentran integrados los objetivos, estrategias y líneas de acción que permitirán alcanzar los supuestos planteados como fundamentales para lograr incorporar, en la población en general, la práctica de la actividad física y deportiva como un medio para mejorar su calidad de vida, fomentar una cultura de la salud y promover una sana convivencia a través de la competencia dentro de un marco reglamentado

  3. OBJETIVOS
    • GENERAL:
      • Promover en los escolares de la Escuela Primaria "Tierra y Libertad" de Santiago Tulantepec la realización de actividad física acorde a sus características.
    • ESPECÍFICOS:
      • Reducir la incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes infantil.

      • Mejorar el entorno y desarrollo social de los escolares.

      • Mejorar el rendimiento físico del alumnado.

  4. METAS
    • Reducir el IMC de los escolares que presenten sobrepeso y obesidad
    • Lograr que el 50% de los escolares involucrados en el proyecto realicen el mínimo de actividad física recomendada por la OMS (60 min diarios).
  1. LIMITES
    A) Espacio.-Escuela Primaria Tierra y Libertad. Santiago Tulantepec.

          B) Tiempo.- 6 meses de trabajo

          C) Universo de trabajo.- Niños de 6 a 11 años de edad.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)