Infecciones debido a la A- H1N1 de carnes.

AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Carne: se define como la porción comestible, sana y limpia de los musculos de animales de tipo bovino, porcino, ovino y caprino aptos para el consumo del ser humano.

El consumo de carne ha ido incrementando con el pasar de los años, registrando en el año 2012 una variación anual positiva de 10,6% en producción de carne porcina, además las importaciones aumentaron en un 35,3%, alcanzando un record de 19,2 mil toneladas, y por último el consumo percapita fue de 27 Kg.

En el año 2009 se comenzó a hablar de un nuevo brote pandémico que relacionaba estrechamente el consumo de carne de cerdo con una gripe denominada en ese entonces "gripe porcina", la cual es provocada por un virus de tipo A el cual posee la cepa H1N1 y corresponde a la familia Orthomyxoviridae, ésta enfermedad consiste en una infección respiratoria aguda y por lo demás muy contagiosa; los síntomas que presenta son: fiebre, tos dolor de cabeza, secrecion nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y posiblemente diarrea. Cabe destacar que los primeros casos en Chile se dieron entre mayo y septiembre de 2009.

La morbilidad tras el contagio suele ser alta, y la mortalidad baja (1 - 4 %)

¿ Cómo se transmite el virus ?

El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto y a través de cerdos portadores asintomáticos. Según estudios los brotes del virus en estos animales se registran durante todo el año, presentando una incidencia mayor en otoño e invierno en zonas templadas.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)