U.D HIGIENE POSTURAL ( 3º ESO)

EDUCACION FISICA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

                                                                                

 

          La higiene postural tiene importantes vínculos con la predisposición, desencadenamiento , agudización de alteraciones y lesiones en el organismo. Muchas molestias de la espalda que con frecuencia acusan los alumnos, vienen determinadas por hábitos posturales inadecuados. La adopción de estos malos hábitos durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo, la jornada escolar, debe someterse a estudios ergonómicos cuidadosos y a prácticas deportivas dirigidas, con el fin de lograr una mejor adaptación del sujeto a sus tareas, y prevenir disfunciones.

                       Los aspectos emocionales tienen igualmente, amplios aspectos relacionales como responsables del mantenimiento de posturas inadecuadas y de contracturas musculares localizadas sobre todo a nivel cervical.

La postura correcta desde el punto de vista fisiológico es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, el ritmo, ni la movilidad humana.

    Anatómicamente distinguimos tres posturas:

  • Bipedestación
  • Sedestación : Anterior, intermedia y posterior
  • Decúbito: Prono, supino y lateral.


   Entre las actividades donde se producen estos malos habitos encontramos:

  • AVD (Actividades de la vida diaria): Podríamos defininir las AVD como las actividadesque los seres humanos hacemos cotidianamente como asearnos, vestirnos, alimentarnos o desplazarnos de un lugar a otro.
  • AVDL (Actividades de la vida diaria laboral): Aquellas actividades y labores que desempeñamos dentro de nuestra jornada de trabajo.

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)