EL MUNDO DE POLÍGONOS

MATEMATICAS SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

La palabra geometría está formada por las raíces griegas "GEO" que significa tierra  y "METRÓN" que es medida; por lo tanto, su significado es: “LA MEDIDA DE LA TIERRA”

La geometría fue una de las primeras ramas de las matemáticas desarrolladas por el hombre. Tiene su nacimiento formal en el Antiguo Egipto, a orillas del río Nilo. Las inundaciones periódicas que sufrían los terrenos ribereños, por las crecidas del río, hicieron necesario la remarcación de los límites de los terrenos inundados y la construcción de diques paralelos para encauzar las aguas, lo que hizo necesario desarrollar herramientas matemáticas que les permitieran hacerlo.

Más tarde, los griegos dan caracter científico a la geometría incorporando demostraciones en base a razonamientos matemático - lógicos. En esta época se enuncian teoremas que actualmente siguen siendo importantes como el Teorema de Pitágoras o el teorema de Thales entre otros tantos.

A día de hoy, en que nuestros conocimientos geométricos son tan amplios podemos entender y explicar lo íntimamente que está relacionada esta rama matemática con la naturaleza y su diseño; desde la razón de la geometría circular de los cuerpos celestes o atómicos, la elipticidad de las órbitas planetarias, el número áureo o los fractales.

Pero para entender la complejidad que se encierra en la simplicidad de la geometría debemos primero entender conceptos básicos, pues nunca se ha podido construir nada empezando por el final.

Esta webquest te ayudará a recordar los conceptos que debes tener claros para que nos entendamos cuando hablemos en el lenguaje de la geometría…¡SI ERES CAPAZ DE DESTERRAR ALGUNOS ESTEREOTIOPOS, PODRÁS DESCRUBRIR UN MUNDO EXTRAORDINARIO!

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)