“Metabolismo celular - Fotosíntesis”

CIENCIAS NATURALES SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química a través de reacciones catabólicas y anabólicas. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia.
400 años atrás, se aceptaba que los seres vivos necesitaban "ingerir" alimentos para sobrevivir. En el caso de las plantas, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso metabólico y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos.
A pesar de esto último estamos en condiciones de poder explicar algunos fundamentos que nos indican cómo hacen los productores para transformar la energía y la materia.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)