ANTECEDENTES vs ESTADO DEL ARTE

TUTORIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta miniquest  consiste en establecer las diferencias entre antecedentes y estado del arte, en un proceso de investigación, para tal fin se seguirán los pasos propuestos en este espacio pedagógico.    


Llevar a cabo una investigación implica un proceso sistemático que comprende diversas etapas, como son la formulación del problema, la fase exploratoria, el diseño de la investigación, entre otros, que culminan con la presentación de los resultados encontrados (Escorcia, 2009).

 

Dentro de la fase exploratoria, es necesario llevar a cabo la búsqueda de información, indagación, síntesis que permita sustentar y definir el proyecto investigativo que se quiere desarrollar, es aquí donde generalmente se manejan los términos “antecedentes y estado del arte” que constituyen la base para la presentación del tema; sin embargo, suelen ser confundidos, aún cuando tienen significados y finalidades diferentes. Los antecedentes y el estado del arte, están relacionados con lo que se conoce o se ha investigado sobre un tema específico y remiten a un panorama actual del conocimiento, convirtiéndose en el punto de partida en una investigación.

 

Los antecedentes hacen referencia principalmente a las investigaciones que se han desarrollado sobre el tema o problema tratado (Ramírez, 2006), mientras que el estado del arte  constituye un nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico, siendo la base teórica del proyecto de investigación.

 

Molina (2005) define el estado del arte como un estilo o una especialidad  de la investigación documental que permite la aproximación al conocimiento acumulado dentro de un área o tema específico. La realización de estados del arte permite el flujo de información, genera una demanda de conocimiento, permitiendo comparaciones, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema tratado; pues brinda más de una alternativa de estudio.


Al hablar de trabajos de investigación, se hace referencia a información contenida  tanto en  libros como en artículos de  revistas científicas. Se pueden definir dos clases de referentes, teóricos y de campo. Los teóricos abarcan el estado del arte, que se retoma  de fuentes como libros o autores, los cuales exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo hacen referencia a los antecedentes,  es decir, al resultado de trabajos de investigación donde se analizan datos numéricos o información de tipo descriptivo (CENIT, 2008).

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)