INTRODUCCIÓN

Las tic en educación Primaria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y eficaz a un gran número de personas, independientemente de la distancia que les separe. Hablar de las Tecnologías de la Información es hablar de las telecomunicaciones y en especial de las posibilidades que ofrece Internet. La cuestión para los educadores es ¿cómo utilizar las tic en educación Primaria y no perderse?

Las tic en Educación y su aplicación escolar.

las tic en educación Primaria

Para muchos expertos, las tic en educación abren una puerta a los nuevos modelos metodológicos centrados en el alumno y el aprendizaje por investigación, además, resaltan que las tecnologías se adecuan a los intereses de los alumnos, consiguiendo una mayor motivación en las aulas, debido al dinamismo de sus servicios (vídeo, audio y texto se conjugan para facilitar tareas novedosas).Las tic en educación suponen, por lo tanto, un impacto en las escuelas, al facilitar entornos de aprendizajes en el que el ensayo y error y el análisis del aprendizaje (autoevaluación) forman parte de la enseñanza. De este modo, las Tecnologías de la Información facilitan entornos difíciles y costosos de conseguir por otros medios, potenciando una pedagogía lúdica.
Los maestros especialistas en pedagogía terapeuta y en audición y lenguaje, exponen que las tic en educación son herramientas que facilitan el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales al currículo, ya que permiten adecuar y actualizar de forma rápida los contenidos a las necesidades específicas de cada alumno; permitiendo el intercambio de materiales entre los profesionales.

Las tic en educación: inconvenientes.

Desde la neurología se advierte a los educadores y padres que un uso inadecuado de las tic puede desembocar en dificultades del aprendizaje y la sociabilización. Los neurobiólogos han investigado la influencia del consumo excesivo de los medios virtuales durante la infancia y la adolescencia, llegando a afirmar que para que se formen las conexiones neuronales en el cerebro, los niños deben tener experiencias corporales externas a las facilitadas por la Tecnología.

Desde el ámbito educativo, apoyan estos estudios y especifican que las tic en educación pueden conllevar:
– Un empobrecimiento de las relaciones humanas, al utilizar el medio tecnológico para satisfacer las necesidades básicas.
– Una pérdida de tiempo y esfuerzo, por parte de los maestros, al no disponer de los medios y conocimientos adecuados para utilizar los servicios que ofrecen.
– Crear alumnos conformistas, que no busquen las relaciones causales, ni esgriman opiniones críticas.

Las tic adecuadas.

Atendiendo a la utilidad de las tic en educación, potenciando sus beneficios e intentando reducir sus desventajas han surgido en el mercado servicios específicos para la intervención educativa. Estos servicios, creados a partir de fines y objetivos pedagógicos, son herramientas tecnológicas de gran utilidad en el aprendizaje y refuerzo de contenidos, tanto en el aula, como fuera de ella. Así, cabe destacar entre el conjunto de opciones:

– Los portales específicos de organismos oficiales estatales o autonómicos.
– El material E-learning facilitado por las editoriales de libros de texto. O las propias Intranet de los centros.
– Las herramientas y terminales de creación: pizarras digitales interactivas, e-cuadernos del profesor y de los alumnos, programas para elaboración de cursos o las analíticas interactivas de aprendizaje.
– Las webs y portales de entidades privadas, nacidas para impulsar nuevos modelos educativos. 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)