Fusiones y adquisiciones de empresas

ECONOMIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

El tema que nos ocupara serán las fusiones y adquisiciones de empresas o “M&A” (siglas “Mergers and Acquisitions), esto no es más que una de las mayores estrategias corporativas que han adoptado las empresas más grandes de México y por supuesto del mundo, como Grupo BIMBO o Grupo Comercial Chedraiu en México, y Vodafone, America Online o Verizon en el mundo.

imagen 1.1

¿En qué consiste dicha estrategia? En combinar y adquirir otras compañías, así como, otros activos. Esta estrategia es de tipo económico, específicamente es una decisión de inversión, esto es que se están invirtiendo unos recursos en el presente con la esperanza de que en un futuro den frutos, es decir, recuperar lo invertido más algún rendimiento.

 

Entonces tenemos, que si se decide implementar una estrategia de este tipo se debe buscar que el precio de compra sea inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) que se incrementa y está asociado a la operación, para que ésta logre ser exitosa, creando un valor real para los accionistas. Pero si no es así, sería un fracaso total, creando el efecto contrario, es decir, destruye el valor para los accionistas.

 

Para que esto sea aún más comprensible, definimos que son cada una por separado: 

  • Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.

 

  • Adquisición: Una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)