SOCIEDAD Y CULTURA

CIENCIAS SOCIALES BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Bienvenido a esta Web, fue diseñada especialmente para ti, que estas cursando la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y valores.¡¡¡¡¡¡¡

En esta segunda unidad, estudiarás la Sociedad y la Cultura.

Para empezar revisaremos la definición de sociedad:

Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades humanas, en plural–) como entre algunos animales (sociedades animales).

En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura".

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, comida, etc.

La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos: económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Desde 1992, jurídicamente México fue reconocido como una nación pluricultural y en el año 2001 la reforma constitucional motivó la aceptación de los derechos de los pueblos indígenas. Esto se encuentra sustentado en el artículo 2º. Constitucional.

En virtud de lo anterior, en esta Webquest, conocerás la importancia de la cultura y la sociedad, así como fenómenos como la interculturalidad y multiculturalidad.