Distribución Numerica y Ponderada

MÁRKETING INTERNACIONAL UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Distribución Numerica y Ponderada

Una apropiada estrategia de distribución debe, por definición, observar a través de que canales llegaremos a nuestros consumidores, clientes, usuarios, etc; por medio de que agentes (mayoristas/minoristas), la logistica y la tecnica de merchandising a utilizar.

Por lo tanto es muy importante MEDIR. Toda estrategia debe contemplar los KPI's sobre los que analizaremos los resultadosy esta metrica dentro de la Distribución centra su base en dos aspectos vitales: La distribución numerica y distribucion ponderada.

 

La Distribución Numerica la podemos definir como el numero de puntos de venta donde se encuentra visible o disponible para la adquisición de los clientes (que es muy imprescindible esto) un producto derterminado. Es un indice de impacto de nuestro producto en función del numero de puntos de venta.

Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la fabricación y venta de yogurth sería la suma de todos y cada uno de los puntos de venta disponibles en México para la venta de yogurth los que conformarían el 100% de dicho universo y dividiendo este resultado entre el número de puntos de venta en los que se pueden comprar nuestro yogurth obtendríamos nuestra distribución numérica.

Pero para conformar una estrategia sólida y lógica de ventas no podemos pedir a nuestra red comercial que gaste los mismos esfuerzos de negociación con los macropedidos de las Grandes Superficies que con los pequeños pedidos de establecimientos pequeños como las tienditas de la esquina.

La Distribución Ponderada asume que la presencia en unas tiendas es más importante que en otras, por lo que se le asignan unos puntos dependiendo de la importancia de la tienda. Nos indica la penetración real de una marca, ya que tiene en cuenta tanto el número de establecimientos donde está como la importancia de éstos.

Así pues, podríamos ver como la Distribución Ponderada es muy alta con una distribución numérica muy baja (mercados concentrados) o una numérica muy alta y ponderada con el mismo rango (mercados atomizados).

 

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)