Solución de Problemas y Creatividad

DIDÁCTICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos por entender que es la creatividad. smile

El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, implica habilidades del pensamiento que permite integrar los  procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea  o pensamiento nuevo.

"La crativiad es la realidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia..." BARRON 1969

Estoy muy deacuerdo con esta definición, ya que siemore que queremos crear algo, primero debemos de imaginarnos como va a ser eso que queremos, para que finalmente, podamos traerlo a la realidad t trasformarlo en un producto nuevo, o bien una técnica que se enfoca a la realidad. 

 

Existen habilidades vinculadas al pensamiento creativo, las cuales son: 

Fluidez: Facilidad para generar un gran número de ideas de calidad de manera permante y espontáneo.
Flexibilidad: Capacidad de transformación de cambio de replantaminto de una situación dada.
Iniciativa: Capacidad humana para iddeas y emprender nuevas actividaddes, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonistas, promover y desarrollar ideas. 
Elaboración: Detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Aptitud del sujeto para desarrollar amplias o embellecer las ideas.
Sensibilidad: Capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.
Originalidad: Aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas ingeniosas o novedosas de gran interés y aporte a la comunidad. 


Solución Creativa de Problemas (CPS) tiene dos fundamentos principales: pensamiento afirmativo y suspensión del juicio. Ambos están respaldados por múltiples investigaciones en el área de la neurociencia, sobre todo por el concepto de Cerebro Triuno. 

El pensamiento afirmativo hace que el sistema límbico del cerebro active el sistema neocortical responsable de los procesos cognitivos. Es la parte del cerebro que usamos para pensar, crear, idear, solucionar. 

La suspensión del juicio se refiere a la separación de dos procesos mentales: creación de opciones y su evaluación. No significa que no tengamos que evaluar y juzgar, se trata de aprender a elegir el momento adecuado para ello. Quienes se entrenan en las técnicas de suspensión del juicio aumentan sus capacidades de ver opciones más allá de lo común. En definitiva: lo que la actualidad de los cambios constantes requiere de nosotros. 

Resultado de imagen para solucion de problemas y creatividad ejemplos

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)