Lenguaje, Lengua y Habla

EXPRESION Y COMUNICACION UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

LENGUAJE 

El medio por el que  nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje, para Morris  se puede definir como " Un conjunto de signos estructirados que dan a entender una cosa" (1985).

En sus origenes, el hombre se comunicaba con lenguajes no verbales, mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales: 

La voz, los movimientos, los gestos, los ojos. 

Cada forma, sonido o identificación humana constituian una señal que identificaba a un hombre con otro, relacionaban una cosa con otra, iban de uin territorio a otro;  por eso el lenguaje es la "Facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas" (Blake y Haroldsen, 1980) y se considera " El vehículo primario para la comunicacion" (Ferrer 1994) . 

El lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto que se ha llegado  a discutir si fue el lenguaje el  que nació de la sociedad, o fue la sociedad de la que nació el lenguaje.

 

FUNCIONES DEL LENGUAJE 

Bühler distingue 3 funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comuinicarse con otros. 



1-. La Función Representativa

Es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o casos. Es propia solamente del hombr, que es capaz de simbolizar con ideas su realidad. 

 

2-. La Función Expresiva 

Es la que manifiesta el estado psíquico del hablante, A diferencia de la Representativa, esta función también puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales.

Ejemplo:

Las aves cuyo canto no es un llamado a las aves vecinas, sino una expresión de su estado afectivo. 
En la comunicación del hombre dicha función se manifiesta con singular claridad y es notoria (caso de los niños).

 

3-. La Función Apelativa o de llamada 

Por medio de ésta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención. Puede compararse con las señales de tránsito de las grandes ciudades. 

EL lenguaje es, en primer término una llamada al oyente. 

LENGUA

Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse. 

La lengua es la que une a las personas y, en gran medida hace a una nación (Ferrer, 1994)

Es así como expresión, lenguaje, lengua y habla se funden en el concepto de comunicación: 

El lenguaje es "El sistema de signos articulados que denota un significado y sirve como vehículo para la interacción". La lengua es "La red compleja, cambiante, de adaptaciones diversas, según el modo de vivir de cada pueblo" (Ferrer 1994)

 

HABLA 

Proviene del latín fabula. Es el uso, el instrumento individual, El habla y la expresión son de uso individual,

Es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüistica determinada. 


 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)