Respeto a la diversidad para favorecer la Educación Inclusiva

CIENCIAS SOCIALES BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

Todo alumno o alumna, independientemente de sus características, tiene derecho a una educación siguiendo un principio esencial de normalización, cimentado en los derechos humanos fundamentales, junto con los alumnos y alumnas de su edad y en el centro educativo de su elección. 

Durante los últimos meses en las instituciones educativas hemos escuchado con gran frecuencia los términos de DIVERSIDAD y EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Pero tú sabes ¿qué es la diversidad?, ¿en qué consiste la educación inclusiva?, ¿cómo favorece el respeto a la diversidad en la educación inclusiva? Y ¿Qué aspectos intervienen en la discriminación?

Estas preguntas son de gran utilidad para reflexionar e identificar si llevamos a la práctica el respeto a la diversidad, que favorezca la práctica de la educación inclusiva.

Con la finalidad de ser conscientes de la situación y empezar  a   trabajar para favorecer el respeto a la diversidad que hay dentro de diferentes contextos a los que nos enfrentamos día con día, en particular en el ámbito educativo.

A través de 5 momentos y una actividad en cada uno de ellos se pretende lograr la finalidad anteriormente mencionada.

- Momento 1: actividad individual en donde  se elaborará una investigación.

- Momento 2: actividad individual con base a la investigación que realizaste anteriormente elaboraras  un mapa conceptual.

- Momento 3: actividad grupal en la cual representaran un socio drama “prejuicios”.

- Momento 4: ejemplificación, actividad en grupo.

- Momento 5: actividad en grupo en donde  exploraran  el contexto educativo.

 

Observar el siguiente video para introducirnos en los temas:

https://www.youtube.com/watch?v=F8rdXEj6DkM

 

introducción

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)