Educación para todos

E-LEARNING UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: Ciencias de la Educación Programa: Formación de Formadores Curso: e-mediador en AVA Código: 601258-341 Cohorte 3-2016

Caso de Estudio: "Ambientes virtuales de aprendizaje y Educación Inclusiva en la formación de educadores en servicio y de Formación Inicial" por Clara Esperanza Pedraza Q. Y Alvaro Hernán Galvis P.

Participante: Norberto Arango Arango

 

 

 

1. ¿Qué diferencia hay entre una educación inclusiva e inclusión educativa?

 

 La Inclusión Educativa, hace referencia al hecho de permitir el acceso al Sistema Educativo, de la población que por alguna circunstancia, se sale del promedio homogéneo, sector  para el cual,  está pensada y diseñada la Educación Tradicional. Por su parte la Educación Inclusiva, se plantea como la adaptación del sistema educativo, a las necesidades del estudiante y de su contexto. Este proceder permite al alumno, reconocer sus capacidades y potencialidades, en el proceso mismo de aprendizaje y de esta manera, avanzar con plena confianza.

El eje de la Educación Inclusiva es la autonomía, que le permite al alumno, reflexionar y tomar decisiones conscientes para beneficio propio y de la comunidad. En este escenario, el estudiante tiene la posibilidad de definir y asumir la responsabilidad frente a sí mismo y frente a los demás, es decir, pensar y construir su Proyecto de Vida y ser participe activo en los proyectos educativos pertinentes a las necesidades de su comunidad.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)