LA LECTURA COMO INSTRUMENTO CLAVE EN EL APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Como maestro he notado que los estudiantes que no tienen el hábito de leer se les hace muy difícil el realizar el proceso de comprensión de las ideas de los autores por lo que al realizar un resumen lo que realizan es una mezcla de citas y parafraseo del autor; esto es realizado de manera inconciente y sin seguir las normas establecidas.

En un nivel medio es importante que se le inculque al joven el hábito de la lectura, aunque esto supone un gran reto en la actualidad, la tecnología llama mucho la atención y cuando me ha tocado pedirles que lean me piden un audio o video del tema para poder interpretarlo mejor, esto debido a la forma en que algunos alumnos aprenden mejor.

Las dificultades van desde la lectura inicial, la compresión de la idea principal asi como el contexto de la lectura; creo que al unir estos aspectos el estudiante puede realizar un resumen aceptable. Pero alcanzar lo anterior supone muchos retos y a veces recurrir a lecturas mas ilustrativas como cuentos y fábulas ayudan a realizar este proceso.

PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA LECTURA 

Se pueden diferenciar los cuatro grandes grupos que hay en la lectura desde una propuesta cognitiva establecidos por Sacristan Romero, siendo estos la decodificación, la comprensión literaria, la comprensión inferencial y el control de la comprensión:

 Decodificación:

Consiste en descifrar el código de las letras impresas y de esta manera activar su significado en la memoria a largo plazo. Cuando ocurre de forma directa resulta el significado de las palabras generando un vocabulario visual que el autor denomina emparejamiento. Cuando es mediado por sonidos se da un proceso de recodificación que activa el significado de la memoria a largo plazo.

Comprensión Literal:

Este proceso permete al lector hacer uso del acceso léxico, que genera en el lector el diccionario mental; y el análisis se combina el significado de varias palabras lo que le permite construir de forma apropiada proposiciones, ademas el lector toma en cuenta el orden de las palabras y las terminaciones para identificar los componentes de una oración.

Comprensión Inferencial:

En este proceso el lector busca ampliar la información que la lectura le brinda y asi ampliar las ideas de lo que lee. Se aplica la integración relacionando las ideas que guardan relación entre si, resume de manera que forma una macroestructura de las ideas principales de la lectura y elabora una expresión coherente de la lectura por medio del conocimiento previo.

Control de la Comprensión:

Este proceso asegura el objetivo de la lectura, es decir, saber por qué y para qué se realiza la lectura de un texto. Para esto se realiza el establecimiento de un objetivo, las estrategias y la comprobación de las mismas para implementar medidas correctivas de ser necesarias. Estos procesos se conocen como "procesos de naturaleza metacognitiva".

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)