Geografía de Uruguay

GEOGRAFIA E HISTORIA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

¿Cómo es el relieve en el territorio uruguayo?

 Ñandú

En la presente tarea, vamos a analizar el relieve de nuestro país, para lo cual vamos a considerar su situación geológica y climatica, de ellas se desprende el tipo de relieve predominantes asi como los ecosistemas con su flora y fauna, y las actividades económicas que son más adecuadas a estas caracteristicas. 

Uruguay se encuentra en el centro de la placa Sudamericana, lo que explica la estabilidad del subsuelo y carencia de plegamientos modernos. Además el lento ritmo de la dinámica geológica posibilita el dominio de los agentes externos. 

Agentes externos: agua, viento, sol y organismos, los cuales actúan por acción mecanica (arrastrando materiales, opr ejemplo oleaje o viento) o por acción quimica (por disolución, corrosión, ejemplo acción de la humedad). 

En Uruguay predominan las llanuras, son suelos profundos, fértiles y aptos para la agricultura.

En ellas encontramos:

playas: el oleaje deposita materiales (sedimentos) que mueve a lo largo de la costa.

Barrancas: Son desniveles más pronunciados, al igual que las playas en el litoral costero.

Humedales: suelos con poca pendiente y de suelo impermeable (arcilloso), el agua se encuentra acumulada y desemboca lentamente en ríos y arroyos. 

Cerros y Sierras: Los cerros son elevaciones que sobresalen en el paisaje, su parte superior es de forma convexa.

Las sierras son gruops de cerros alineados y unidos en sus bases. Cada sierra esta constituida por un tipo de roca predominante, las cuales reaccionan diferente al agente erosivo. 

 

Sierras

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)