Identificando a un lider

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Empecemos con esta pregunta, ¿Que es un lider?.

 

 

un LIDER es un Guia, un Compañero de Viaje que no solo tiene la responsabilidad de aplicar y seguir junto a su equipo directrices, sino que tambien tiene el compromiso de unificar al equipo y desarrollarlo, generando una evolucion constante.

Existen diferentes tipos de liderazgo y cada uno de ellos va sujeto a situaciones y personalidades especificas.

 

Te has preguntado alguna vez, ¿como puedo identificar a un lider?, yo lo hice en un punto de mi vida y llegue al siguiente planteamiento, con el cual tengo la certeza que se puede identificar por lo menos una de las cualidades de un Buen Lider:

 

  •   Imagine que:

Va caminando desde plaza Venezuela hasta Chacaíto, (recorrido aproximado de un kilómetro ò 1.000 metros), con un extraño, que a pesar de no conocerlo ÉL se dirige con USTED  al mismo lugar y tienen en común los mismos objetivos. En dicha travesía las condiciones climáticas no son favorables, pero USTED al ser una persona preparada lleva un paraguas consigo mientras que la otra persona no posee protección alguna.

¿Qué haría usted  si al haber empezado dicho recorrido comienza llover? Tome en consideración que ninguna de las dos personas puede detener su marcha hasta llegar

 

  •   Objetivo de la pregunta.

Es bien sabido que existen dos posiciones, la del jefe y la del líder. Cada una de estas posiciones tiene características notoriamente diferentes, tanto en aplicación de estrategias como en obtención de resultados.

La pregunta ha sido desarrollada basándonos en una metáfora en la cual encontramos varios puntos similares con el ámbito laboral, y tiene como la finalidad conocer, en parte, las tendencias de una persona que maneja personal sin importar el cargo, (gerente, supervisor, intendente, entre otros), a través de la respuesta que se genere.

En dicha metáfora podemos ver que, el camino que se recorre con el ``extraño´´ y que tiene como finalidad lograr llegar a un lugar juntos, no es más que lo que se vive en el día a día en un entorno laboral. El camino representa el tiempo que se convive en el trabajo. El lugar al que se quiere llegar representa el cumplimiento de las metas trazadas (producción, cumplimiento de servicios, entre otras). Y el extraño representa al personal que se maneja. Las condiciones climáticas serán vistas como las situaciones cotidianas que se enfrentan, (problemas, peticiones de producción, exigencias de calidad, entre otras).

Desde el enfoque que se está manejando esta metáfora obtendremos solo cuatro respuestas posibles, que están implícitas, dos de las cuales tienden a la posición de jefe y dos a la posición de líder.

 

 

Respuestas esperadas que tienden a la posición de JEFE:

  1.     Me tapo con mi sombrilla mientras que la otra persona se moja.

(a)  Análisis: Con esta respuesta podemos observar la típica aptitud de jefe en la que los problemas cotidianos son dejados para que otros los enfrenten mientras que él se pone a salvo sin ser afectado.

 

  1.     Le entrego mi paraguas a la otra persona para que se tape, mientras que yo me mojo.

(b)  Análisis: Es una respuesta que demostraría que se quiere manipular a los empleados eventualmente y se les compra la voluntad para no obtener negativas antes futuras peticiones.

Repuestas esperadas que tienden a la posición de líder:

  1.     Invito al extraño a que se tape conmigo.

 

  1.     No abro el paraguas y nos mojamos los dos.

 

  1.     Análisis de las respuestas A y B: En ambas repuestas podemos observar una aptitud en la que la carga y la situación es compartida, ya que enfrentaran las eventualidades de igual forma, Es decir, o llegan secos los dos o llegaran mojados, pero ambos llegaran de la misma manera. Y acá es donde puede verse la aptitud de líder en la que sus compañeros no serán descuidados y las responsabilidades serán compartidas.

 

 

La detección de habilidades y aptitudes durante la selección de personal es algo vital en una empresa, ya que con ello podemos plantearnos metas y predecir resultados óptimos para el desarrollo de la misma.

Este tipo de test nos permite ver de manera sencilla ciertas cualidades en los entrevistados facilitando así, la selección del personal idóneo para el cargo que se quiera ocupar.

 

 

Es una de las formas que desarolle para identificar una de las cualidades de liderazgo en una persona. es un trabajo que aun continuo desarrollando y estare compartiendo mas de ello proximamente. deja tu opinion en los comentarios.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)