Educacion tecnologica

TECNOLOGIA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

BREVE HISTORIA DEL VIDRIO 

El vidrio es un material inorgánico, es decir, que no proviene de seres vivos, sino de la fundición de arenas de sílicecarbonatos y piedra caliza. Además, es artificial, ya que no podemos encontrarlo en la naturaleza. También es amorfo, pues no posee una organización atómica ordenada o cristalina

.

Desde la prehistoria, el ser humano ha empleado materiales vítreos, como la obsidiana, para fabricar cuchillos y herramientas con filo. La primera evidencia histórica de la fabricación artificial de vidrio la encontramos en la antigua Mesopotamia, hacia el año 3500 a.C. 

En la actualidad, aun se desconoce como se origino realmente el vidrio, sin embargo, existe una version aceptada, basada en una anecdota donde algunos mercaderes fenicios llegaron a una costa de siria, la cual era rica en silice y para poder contar con fogatas durante la noche utilizaron bloques de carbonato de sodio (mineral salino), el cual pusieron en contacto con el fuego iniciando un proceso quimico desconocido para ellos, la cual era en que: la mezcla de la arena con dichos bloques fundiendose en un material viscoso y brillante que endurecia rapidamente.

El vidrio se ha convertido en un elemento vital en la arquitectura de nuestros días, donde la búsqueda de máximas superficies vidriadas para obtener las mejores visuales y la mayor iluminación natural, se contrapone con la necesidad de lograr la mayor eficiencia energética y los más elevados estándares de seguridad.

Por tanto, el vidrio es una solución a problemas de:

- Aislamiento térmico y acústico

- Ahorro energético

- Resistencia estructural

- Seguridad física

- Protección de personas y bienes (vidrios anti-robo, anti-intrusión y antibalas)

- Decoración (vidrio curvo, vidrio serigrafiado, satinado, arenado)

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)