Lectura para todos

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Leer para divertirse y aprender

Lectura para todos

La lectura es una puerta abierta al conocimiento y a la recreación, por lo tanto, es de suma importancia contar con este hábito para comprender y aprovechar los contenidos de las disciplinas escolares y de las lecturas que realices por placer o diversión.

Además, la lectura está estrechamente relacionada con tres habilidades que son fundamentales en tus procesos de aprendizaje: escuchar, hablar y escribir.

Bajo estas consideraciones, se pone a tu alcance este web quest titulado "Lectura para todos", el cual pretende poner a tu alcance un acervo de libros electrónicos y audiolibros pertenecientes a bibiotecas virtuales gratuitas y de calidad, así como estrategias de comprensión lectora para que le saques el mayor provecho a los textos que decidas leer.

Este web quest está orientado a desarrollar tus competencias para aprender y tus procesos de razonamiento, a incrementar tu cultura, vocabulario y capacidad de expresión oral y escrita, y a elevar tu capacidad de reflexión y análisis, para que tengas un desempeño escolar exitoso, a partir de un adecuado tratamiento de los textos digitales y audiolibros.

Para facilitar el uso y aprovechamiento del presente word quest, se presenta a continuación la definición de algunos conceptos necesarios de conocer:

 

Biblioteca (fuente RAE):

Del lat. bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη bibliothḗkē.

1. f. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.

2. f. Lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura.

3. f. Mueble, estantería, etc., donde se colocan libros.

4. f. Conjunto de libros de una biblioteca.

5. f. Obra en que se da cuenta de los escritores de una nación o de un ramo del saber y de las obras que han escrito. La biblioteca de don Nicolás Antonio.

6. f. Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen. Biblioteca de Jurisprudencia y Legislación. Biblioteca de Escritores Clásicos Españoles.

 

Tipos de texto:

La herramienta fundamental del escritor a la hora de abordar una narración es el texto. Si nos atenemos a su definición básica, entendemos por texto la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Para entenderlo mejor, vamos a comenzar un análisis de esta composición lingüística atendiendo a los distintos tipos de textos existentes:

Texto descriptivo: Es aquel en el que prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.

Texto narrativo: Es aquel en el que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso.

Texto argumentativo:  Es aquel en el que se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.

Texto expositivo: Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.

 

Audiolibro:

Un audiolibro es una grabación hablada de libros ya existentes en papel, pueden ser libros de ensayo, relatos, novelas, idiomas, etc. También se está poniendo muy de moda últimamente la creación de libros con relatos o educativos específicos para este formato de sonido.

 

Libros electrónicos:

También conocido como libro digital o eBook, el libro electrónico es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-ROM o en Internet. El libro electrónico permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red.

 

Mapa cognitivo:

Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación gráfica de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.

 

 

Esperamos que a través de esta plataforma disfrutes de una lectura recreativa, se fomente tu gusto y el disfrute por esta actividad.

¡Bienvenido!

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)