Recursos Didácticos y el Uso de las TIC en las Áreas de Física y Química

FISICA Y QUIMICA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Realizado por: Giovanni Cordero Gutiérrez, Suriely Jiménez Amador , Felipe Mora Molina y Jesús Alberto Sánchez Zumbado

 

Introducción.

La educación de hoy día posee una serie de retos para los que laboramos en este hermoso gremio. El docente debe ir al día con los diferentes avances de la tecnología, ya que esta puede convertirse en una gran aliada en la innovación dentro del aula. Con respecto a las TIC´s, Nieda & Macedo (1997), mencionan que la población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. 

 

Para el docente de ciencias, el empleo de tecnología en sus lecciones es imperativo, por tratarse de una materia en la cual los avances científicos y tecnológicos son la tónica diaria. Existen en la red una serie de herramientas o aplicaciones diseñadas para emplearse como instrumentos de enseñanza muy importantes.  Actualmente, el uso de las TIC´s se ha generalizado en las instituciones, por lo que los docentes deben estar al día y preocuparse por innovar en sus lecciones.  Basarse en las TIC´s significa ilustrar de una manera mejor los conceptos cotidianos de ciencia y tecnología y recrear los inventos que convirtieron a nuestra sociedad en lo que hoy es.

 

Tenemos una serie de propuestas de aplicaciones muy interesantes que pueden llevar al docente a construir un verdadero espacio de total cordialidad dentro del aula, los estudiantes se convierten en focos de concentración que se enfocan en un trabajo de calidad y total entrega, por la pasión que la metodología puede despertar en ellos.  La utilización de imágenes o videos, el recurso virtual, la dinámica con que se expone una situación particular en Ciencias, la forma de interactuar con un recurso, propician un verdadero centro de entrenamiento (y por qué no, entretenimiento también) donde los estudiantes se benefician y se logra captar su interés por desarrollar un tema, entender una serie de conceptos y ponerle atención a detalles que de otra forma hubiera sido difícil haberlos podido llevar a cabo.  

 

Analizaremos una serie de recursos en el área de la física y de la química, y se darán recomendaciones con el fin de poder aplicar estas herramientas con los estudiantes.  Hay una amplia gama de aplicaciones, sitios web o herramientas electrónicas que de manera sencilla, se convierten en una atractiva forma de analizar diferentes temas que se presentan. Mediante una plantilla analizaremos y evaluaremos estas propuestas y se brindará información puntual acerca de las ventajas, desventajas y requerimientos para la implementación de las mismas en las aulas.  Los temas que se ofrecen son Cinemática de la materia de Física y La materia en su interior de Química. 

tics

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)