Reflexiones sobre emigración - inmigración

ESPAÑOL BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

 

 


Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.

 

 

 

En esta webquest nos dedicaremos al proceso migratorio y a todo lo que ello conlleva. La inmigración siempre ha sido uno de las procesos, aparentemente estructurales, más relevantes de todas las sociedades desarrolladas del Planeta.

La persona que emigra atraviesa lo que se llama el duelo migratorio, que es un complejo proceso de reorganización personal y un esfuerzo de adaptación a los cambios en el que distintas esferas de su vida emocional y afectiva se verán afectadas: la familia y los amigos, la lengua materna, la cultura, el paisaje, la posición social, el grupo étnico y la seguridad física.


En buena medida el éxito en la decisión de emigrar dependerá del bagaje de información que se logre reunir sobre las políticas migratorias, condiciones de vida, panorama laboral y aspectos culturales y jurídicos del país receptor.


También resulta interesante ver cómo algunos de los países que tradicionalmente han sido de emigración se hayan convertido en receptores de inmigrantes generando de esta manera notables cambios económicos, sociopolíticos y culturales.

 

A partir del tema de la inmigración – emigración, se pretende con este trabajo,  promover una mayor sensibilidad a los problemas relacionados a la interculturalidad y al mismo tiempo a una formación a la tolerancia de las diversidades étnicas. Es fundamental crear un clima de diálogo y de apertura que lleve a la confrontación y al enriquecimiento recíproco ya que a través de la tolerancia se puede llegar a la conciliación del pluralismo y el multiculturalismo.

 

 

Fotograma del documental 'Balseros', de Carles Bosch y Jose María Domenech.

Fragmento de 'Cantares', 'Campos de Castilla' (1912) de Antonio Machado