Presupuesto para bibliotecas universitarias

CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Ley General de Bibliotecas de 1988 en sus artículos 4 y 8 no menciona porcentaje alguno respecto del presupuesto en general, sólo dice que se garantice el buen funcionamiento de infraestructura, actualización de los acervos y pago de personal bibliotecario.

Un presupuesto es un plan  operaciones y recursos de una empresa, que seformula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Hablar del manejo del presupuesto es un tema que suscita discusión,particularmente cuando se trata de bibliotecas con estas características: publica,universitaria y especializada. Sin embargo, el tema económico es un “problema”que enfrentan todo tipo de Unidades de Información, por lo tanto, no es unacuestión exclusiva de unas y ausente en otras; todas en determinado momento –fin del año fiscal, fin del proyecto o programa, etc-, tienen que realizar lasgestiones necesarias para justificar el asignado y solicitar se les otorgue uno nuevo, puesto que este es un factor que condiciona el presente y futuro de estas.

De ahí que la gestión del presupuesto sea una actividad más relevante, necesaria.El presupuesto debe estar en concordancia con los objetivos de la institución conel único propósito de que los servicios bibliotecarios resulten un instrumento eficazen el desarrollo académico y científico de la misma; tanto de la biblioteca central,como de cada una de las bibliotecas de las diferentes carreras que se imparten en la universidad.

En el renglón de la economía, se tiene bien identificado el tipo de gastos quetienen lugar en el ejercicio del presupuesto, esto es: el gasto corriente (destinado a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas) de funcionamiento y el gasto de inversión (erogaciones tendientes a adquirir, ampliar,conservar, o mejorar sus bienes de capital) en este caso, el desarrollo de colecciones, sistemas de información y otros que requieran desarrollarse.

Una forma de presentación del presupuesto es a través de programas o proyectos,con ciertos períodos de vencimiento mensual, bimestral, semestral y/o anual, a fin de facilitar su medición/evaluación.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)