LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

GEOGRAFIA E HISTORIA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

  

"Todas las guerras son civiles, porque todos los hombres somos iguales". François Fénelon (1651-1715).         

La Guerra Civil constituye el más importante y el más trágico de los sucesos españoles del siglo XX. En esta guerra se concentraron muchos de los problemas que la sociedad española contemporánea venía arrastrando como dificultades de "modernización" desde los inicios de las grandes revoluciones de los siglos XVIII y XIX. Pero la guerra fue también, desde una perspectiva más cercana, el resultado de la propia dinámica social y política de España y de Europa en la difícil coyuntura de los años treinta, tras las nuevas realidades mundiales que aparecieron al final de la Gran Guerra de 1914-1918.El conglomerado de fuerzas que se sublevaron contra la República en julio de 1936 no había previsto la posibilidad del desencadenamiento de una guerra. Las autoridades y los partidos republicanos tampoco habían contado con esa eventualidad.La opinión internacional creyó desde el principio del conflicto que en España se ventilaba, lo mismo que en toda Europa, una lucha a muerte entre fascismo y democracia liberal. Incluso algunos creyeron que el conflicto era aún más decisivo: entre fascismo, democracia y comunismo. Pero aunque tenía el aspecto de un conflicto internacional, y de alguna forma lo reflejaba, la Guerra Civil fue, en lo esencial, un enfrentamiento propiamente español: el alzamiento de las derechas y los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración junto con el ejército y con el apoyo de la Iglesia significaba que las reformas que intentaron llevar a cabo la burguesía republicana y el movimiento obrero socialista organizado encontraron una resistencia tan firme, que llevó a la insurrección armada.

Él propósito de esta actividad es que toméis consciencia de un acontecimiento de gran relevancia en la historia reciente de nuestro país que marcó la vida de varias generaciones, y que a día de hoy, se mantiene presente en la memoria colectiva como un hecho necesariamente obligado a recordarse para evitar caer de nuevo en el error de repetirlo, y lo primero para ello, es que seáis capaces de argumentar vuestras ideas acerca del mismo moviéndoos en el marco propio del respeto y la tolerancia a medida que avanzáis en el desarrollo del trabajo que se detallará a continuación.

¿La guerra civil? ¿Qué significa eso? ¿Hay alguna guerra extranjera?¿No es toda guerra librada entre los hombres, entre hermanos?.Víctor Hugo (1802-1885).

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)