Los recursos didácticos que podemos encontrar en Internet y su aplicación en la educación virtual

NUEVAS TECNOLOGÍAS UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

¿Clases aburridas? ¿Desinterés? ¿Falta de motivación? Los recursos didácticos disponibles en internet son los apoyos físicos y tecnológicos con los que cuenta el docente para dinamizar el proceso de enseñanza, mejorar la comunicación y facilitar el aprendizaje en el aula.
Varios estudios nos indican la monotonía en la enseñanza en el aula de clases, la rutina en el aprender se refleja en la falta de motivación de los estudiantes para investigar y aumentar su creatividad. El aburrimiento de los estudiantes nos habla, también, de la necesidad de incorporar recursos didácticos que promuevan cambios en los estudiantes.
Los modelos de enseñanza actuales se centran ahora en el estudiante con un rol más activo y el docente debe reflexionar en sus procesos de formación de manera pedagógica para ser dinamizador y guía de los contenidos, por ello para el manejo de las tecnologías debe estar constantemente en formación y generar preguntas que construyan en el estudiante pensamiento crítico, apoyándose  en las herramientas tecnológicas y visualizando a éstas espacio propios para generar ambientes virtuales de aprendizajes.
Existe una amplia gama de recursos didácticos que se encuentran en internet que el docente debe conocer para generar aprendizajes significativos. Tales como - Recursos  TIC  de  información (webgrafía, enciclopedias virtuales, bases de datos online, herramientas web, 2.0 (Marcadores sociales, YouTube, Slideshare), buscadores, visuales, etc. - Recursos TIC de colaboración (las   listas   de distribución,  los  grupos colaborativos,  herramientas  web  2.0  como  las  wiki  y  los blog, Webinar) y Recursos  TIC  de  aprendizaje (la guía didáctica, los libros de texto, los cuadernos de trabajo o las maquetas reales.)
En este curso el estudiante conocerá los recursos didácticos que se pueden aplicar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ambientes virtuales y que a través de la creación de un blog sintetiza los tipos de recursos disponibles.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)