RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET PARA EDUCACIÓN VIRTUAL

E-LEARNING PRIMARIA SECUNDARIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Galindo, L. (2016), los recursos didácticos son cualquier material que se elabora con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estas herramientas proporcionan al alumno información y le sirven como guía para su aprendizaje ya que organizan la información que se desea transmitir, ayudan al desarrollo de habilidades despertando la motivación, y permiten evaluar los conocimientos de los alumnos.

 

Galindo, L. (2016), señala que los recursos didácticos deben poseer ciertas características como claridad y sencillez, accesibilidad para el alumno, contar con un aspecto agradable, llamativo, interesante y congruente con el objetivo que se persigue. En el caso de la educación en línea se utilizan recursos didácticos especiales que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre personas que ocupan diferentes espacios, contextos y características particulares.

 Recursos Didácticos Digitales_

Aportaciones de los recursos didácticos al proceso educativo en los entornos virtuales.

 

Con el avance de la tecnología y el crecimiento de Internet, uno de los beneficios en educación es la proliferación de herramientas que permiten la interactividad desde cualquier parte del mundo, generando un entorno propicio para el trabajo individual y colaborativo, con lo cual, surgen grandes oportunidades para replantear a fondo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia la construcción del conocimiento apoyándose de un sin número de recursos educativos digitales.

 

De acuerdo con  Johnson, M. (2000) algunos de los principales beneficios que brindan, las nuevas tecnologías y que apoyan a la creación de recursos, son:

 

  • Integración de medios (Texto audio, animación y vídeo).

  • Interactividad.

  • Acceso grandes cantidades de información.

  • Planes y ritmos de trabajo individualizados.

  • Respuesta inmediata al progreso de los alumnos.

 

El potencial que ofrecen los recursos didácticos a la educación, permiten clasificar, evaluar y orientar las actividades de los alumnos para que estos aprendan eficientemente. En este sentido, señala Johnson, M. (2000), el aprendizaje colaborativo se dedica a la creación de ambientes virtuales cooperativos y colaborativos para que interactúen alumnos, profesores, investigadores y asesores.

 

Cabe señalar que para Marqués, P. (2000), los recursos didácticos suelen clasificarse en 3 grupos:

  1. Materiales convencionales.

  • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

  • Tableros didácticos: pizarra, franelograma..

  • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...

  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...

  • Materiales de laboratorio

 

  1. Materiales audiovisuales.

  • Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...

  • Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...

  • Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

 

  1. Nuevas tecnologías.

  • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...

  • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...

  • TV y vídeo interactivos.



Objetivo

Debido a que la población a la que está dirigido este Webquest, son docentes de instituciones de educación superior el objetivo es el siguiente:


Que los participantes conozcan diversos recursos educativos digitales para emplearlos en ambientes virtuales de aprendizaje potencializando sus beneficios didácticos en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Contenido

Este WebQuest está orientado a trabajar en sí mismo en la importancia del uso de los recursos educativos virtuales para la modalidad de Educación a Distancia, por lo que conocerán gran diversidad de recursos para que posteriormente puedan emplearlos, sin distinción del grado académico en el que impartan clase o tipo de asignatura en que tengan a su cargo.

 

Por lo que pueden incluirse los siguientes:


Software educativo, videojuegos, animaciones, simulaciones, páginas web, weblogs, wikis, infografías, aplicaciones para compartir archivos, redes sociales, presentaciones interactivas, aplicaciones para diseñar actividades, evaluaciones, cuestionarios (Hotpotates), marcadores, entre otras.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)