FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

MEDICINA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

INTRODUCCION

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la primera causa de muerte en Chile[1].  El año 2006 fallecieron 24.087 personas por esta causa, con una tasa de 146, 6 por cada 100.000 habitantes, que corresponde a un 28,1 % de todas las muertes de este mismo año. Los principales componentes de la mortalidad cardiovascular (CV) son las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, que dan cuenta de aproximadamente dos tercios del total de las defunciones del grupo, con 7.943 y 7.427 defunciones que corresponden a una tasa de 48,3 y 45,2 x 100.000 habitantes, respectivamente, este mismo año. Según la guía “Implementación del enfoque de riesgo en el programa de salud  cardiovascular” del MINSAL.

En los Objetivos Sanitarios del MINSAL para la Década 2000-2010 se formuló como meta reducir la mortalidad por ECVs, isquémicas y cerebrovasculares en un 18%, 30% y 27%, respectivamente. [1] Rev. Med. Chile v.131 n9 sep. 2003.

 Riesgo Cardiovascular:

El riesgo cardiovascular se define como el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad vascular en el corazón (una angina de pecho o un infarto) o en el cerebro (embolia) durante un periodo de tiempo, generalmente de 5 o 10 años[1].

Diabetes Mellitus:

La  Diabetes  Mellitus  es  un  grupo  de  enfermedades  metabólicas  caracterizadas  por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se  asocia  en  el largo plazo a daño, disfunción  e insuficiencia de diferentes órganos  especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos[2].

 Se clasifica en:

-Diabetes Mellitus tipo I: Se caracteriza por una destrucción de las células beta pancreática, deficiencia absoluta de insulina, necesidad de tratamiento con insulina para vivir.

-Diabetes Mellitus tipo II: Caracterizada por insulino-resistencia  y deficiencia de insulina. La mayoría de los pacientes que presentan obesidad y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal. Responde como tratamiento a dieta e hipoglicemiantes orales[3].

Hipertensión Arterial:

La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Se considera normal  120/80 mmHg. Pudiendo considerar[4]:

-La presión sistólica la cual representa  la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.

- La presión diastólica la cual representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.

Entre las alteraciones de estas presiones o la presión en sí, encontramos la Hipotensión arterial, la cual la ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. También encontramos la Hipertensión arterial  la cual se define como una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. La cual podemos clasificar:

Clasificación de la Hipertensión arterial

 

Nivel de Presión Arterial (mmHg)

Categoría

Sistólica

 

Diastólica

Normal

< 120

Y

< 80

Pre-hipertensión

120-139

O

80-89

Hipertensión Arterial

Hipertensión Estadio 1

140–159

O

90–99

Hipertensión Estadio 2

≥160

O

≥100

             (Asociación Norteamericana del Corazón: JNC 7)

Tabaquismo:

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.  La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo. Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo[5].

Chile es el país de América con mayor prevalencia de consumo de tabaco. El consumo de tabaco constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad  y muerte más importantes  en Chile, país en donde se relaciona  con varias causas de muerte, dentro de las que destacan EPOC, enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de laringe y enfermedades cardiovasculares.

El consumo promedio en el país es de aproximadamente 6-7 cigarrillos/día, siendo los mayores de 45 años los que presentan mayor consumo promedio con tendencia al aumento.

Clasificación:

 

SEGÚN HÁBITO TABÁQUICO

Fumador diario

Persona que en el momento de la pregunta declara que fuma a diario.

Fumado Ocasional

Persona que en el momento de la pregunta declara que no fuma todos los día

No fumador

Persona que no fuma en el momento actual y no ha fumado

Exfumador en fase de mantenimiento

Persona que abandono el cigarro hace menos de un año (entre 6 y 12 meses)

Ex fumador

Persona que abandono el cigarro hace más o igual a un año.

 (Fuente: PAPPS Actualización 2009: Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)

 

SEGÚN CANTIDAD DE CIGARRILLOS FUMADOS DIARIO.

Fumador leve

1-5 cigarrillos diarios.

Fumador Moderado

6-15 cigarrillos diarios

Gran Fumador

16 ó más cigarrillos diarios.

                                                    (Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila)

Sedentarismo:

En la actualidad se habla de sedentarismo cuando la actividad física realizada no alcanza la cantidad y frecuencia mínima estimada para mantenerse saludable, esto es 30 minutos de actividad física moderada al menos 3 veces por semana[6].  El sedentarismo es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad  y algunos tipos de cáncer como el de colon y de mama.

Como dato principal, el 87.2% de la población de 18 años o más es sedentaria en Chile. Eso se traduce en que casi 9 de cada 10 chilenos se clasifican bajo esta condición. Siendo la IX región la que posee los niveles más altos, alcanzando un 96,4%[7].

Clasificación:

De acuerdo a frecuencia de práctica:

Sedentario

Toda persona que en su tiempo libre no haya realizado actividad física en el mes inmediatamente anterior.

Irregularmente activo

Quien realiza actividad física menos de 4 veces a la 
semana y menos de 30 minutos. 

Regularmente activo

Quien realiza actividad física 5 días a la semana arriba de
30 minutos. 

Activo

Toda persona que realiza actividad física todos días de la semana entre 30 a 60 minutos.

(Según centro de control de enfermedades de Atlanta)

Obesidad:

Es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la HTA, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres[8].

La Encuesta Nacional de Salud del MINSAL deja en manifiesto que, en Chile existe  un 67% de la población con sobrepeso. En el caso de los hombres chilenos, estos poseen un  IMC promedio de 27 y las chilenas de 27,9, lo cual nos encontramos  en la zona amarilla del sobrepeso y muy cerca del nivel 30, a partir del cual se habla de obesidad. Siendo los Chilenos  la tercera población masculina con mayor IMC de Sudamérica, superados por venezolanos y argentinos. Por su parte, las chilenas sólo son superadas por las venezolanas. Lo que concluye en que "Chile tiene un riesgo medio-alto para la salud de su población".

Podemos calcular a través del:

- Índice de masa corporal: 

  El IMC es el método más práctico para clasificar los diferentes estados nutricionales, ya que permite conocer aproximadamente el estado de cada individuo en una escala que contempla desde la situación de desnutrición hasta la obesidad. Se calcula realizando una división de la masa corporal medida en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros[9].

Clasificación

IMC (kg/m2)

 

Valores principales

Valores adicionales

Infrapeso

<18.50

<18.50

Delgadez severa

<16.00

<16.00

Delgadez moderada

16.00 – 16.99

16.00 – 16.99

Delgadez aceptable

17.00 – 18.49

17.00 – 18.49

Normal

18.50 – 24.99

18.50 – 22.99

23.00 – 24.99

Sobrepeso

≥25.00

≥25.00

Preobeso

25.00 – 29.99

25.00 – 27.49

27.50 – 29.99

Obeso

≥30.00

≥30.00

Obeso tipo I

30.00 – 34-99

30.00 – 32.49

32.50 – 34.99

Obeso tipo II

35.00 – 39.99

35.00 – 37.49

37.50 – 39.99

Obeso tipo III

≥40.00

≥40.0

           (IMC según la Organización Mundial de la Salud 2007)

- El índice cintura-cadera:

Es un índice que mide la concentración de grasa en la zona abdominal y, por tanto, es un indicador sencillo y útil que permite conocer nuestra salud cardiovascular[10].                    

ICC = cintura (cm) /cadera (cm)

                         

Los valores normales de este índice son:                        

-Mujeres: ICC entre 0,71-0,85 cms.
-Hombres: ICC entre 0,78-0,94 cms.

Y  los valores normales de perímetro  de cintura:

Según el sexo de la persona, los datos se interpretan de una forma u otra.

Así, en mujeres existe riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad a partir de los 82 cm, mientras que si sobrepasa los 88 cm el riesgo es muy elevado. En cambio, en hombres hay riesgo a partir de los 94 cm, mientras que éste se convierte en riesgo elevado a partir de los 102 cm. Por debajo de estos niveles, se considera que no hay riesgos evidentes para la salud[11].

-Dislipidemia:

Se conoce con el nombre  de  dislipidemias  a  un conjunto de patologías  que se caracterizan por

alteraciones  de  los  lípidos sanguíneos y que implican   riesgo para la  condición de salud, especialmente  cardiovascular, aunque en condiciones especiales, revisaremos compromiso de

pancreatitis (aumento de triglicéridos) o patología  renal (aumento de LDL en síndrome nefrótico, VLDL en insuficiencia renal).

Las alteraciones se refieren en especial a colesterol,  triglicéridos  y las proteínas transportadoras 

que son las lipoproteínas de alta densidad o HDL, de baja densidad  LDL y de muy baja  densidad

VLDL, o partículas  menores del metabolismo lipídico, los quilo micrones[12].

 

Actualmente se considera elevado un nivel de colesterol total superior a 200mg/dl.

Actualmente se considera elevado un nivel de colesterol LDL superior a 100mg/dl.

Paradójicamente lo deseable es un valor de colesterol HDL elevado

 

Superior a 35mg/dl en hombres

Superior a 40 mg/dl en mujeres

(Datos extraídos; Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Normas Técnicas “Dislipidemias”. 2000).

[1] Revista Medica clínica de Barcelona, 31 julio 2011.

[2] Definición extraída de cátedra de enf. metabólicas Según clase de nutrición pontificia Universidad Católica de Chile.

[3] Clasificación extraída, Diabetes Mellitus: definición y clasificación. American Diabetes Association.( Apunte de fisiopatología de sistemas de la escuela de Medicina curso integrado de clínicas medico- Quírurgica- MEC- 231ª-2001)

[4] Extraída del informe de un comité de expertos de la OMS, Ginebra 1978.

10 Gobierno de Chile, Ministerios de Salud, Programa salud cardiovascular “La cesación del consumo de tabaco”  Chile 2003.

[6]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva  N°311, Mayo 2012

[7] Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, programa “Elige Vivir Sano” ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década2011-2020

[8] Rev. méd. Chile v.136 n.1 Santiago ene. 2008: “Evaluación de un programa piloto de intervención en adultos con sobrepeso u obesidad, en riesgo de diabetes” (Autores: Fernando Carrasco, Manuel Moreno, Verónica Irribarra, Lorena Rodríguez, María Anton ¡eta Martin, Alejandra Alarcón, Claudio Mizón, Constanza Echenique, Víctor Saavedra, Tito Pizarra, Eduardo Atalah)

 [9]  http://obesidad.medico-guia.com/el-indice-de-masa-corporal-imc.html .articulo 

[10]http://obesidad.medico-guia.com/indice-cintura-cadera.html

[11]http://obesidad.medico-guia.com/circunferencia-de-cintura.html

[12] Bases de la Medicina Clínica; Facultad de Medicina Universidad de Chile.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)