Siguiendo los pasos de Montalvo

LENGUA Y LITERATURA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

La literatura es un complejo entramado de géneros, de estilos, tendencias y recursos técnicos. Estos componentes son las herramientas fundamentales con las que el escritor elabora sus historias. Y todo ello, combinando elementos reales y ficticios. El resultado final es una obra literaria, donde el emisor en este caso toma el rol de Autor Literario de la obra en cuestión, mientras que el Receptor es llamado en este caso como Lector, siendo el mensaje entonces una Obra Literaria que puede tener una extensión y formato variable.

 Es de destacar que existen una gran variedad de Géneros Literarios, siendo estos la forma en la cual podemos realizar Clasificaciones de los distintos relatos dependiendo del contenido o la esencia del mensaje que es difundido, dependiendo de la estructura en cuanto a Argumento, Personajes y Contexto de la narración, encontrándose por ejemplo el género Ciencia Ficción, Policial, entre otros.

 La literatura nos sirve de mucho, ya sea para leer o para plasmar nuestros sentimientos, como al escribir podemos representar la realidad tal cual se nos presenta todos los días, intentar modificarla, ver lo que nos rodea desde una visión más creativa, podemos viajar a través del mundo de los sueños, cambiar de edad, soñar despiertos, amar, compartir. Podemos jugar con las palabras, perderles el miedo, sentirlas como algo propio y a la vez ajeno, ya sea para comunicarnos como para resolver conflictos. Se diría que al escribir te desahogas de todos tus sentimientos, tanto buenos como malos.

 La literatura forma parte esencial de nuestra vida como seres humanos y seres pensantes ya que, nos invita a sumergirnos en mundos de fantasía y llenos de imaginación en el cuál cada quien puede hacer una interpretación diferente del mismo texto. 

 Un breve ejemplo de esta situación es cuando, se pone de tarea leer un libro; el mismo libro para todos, y aunque todos leen las mismas líneas y los mismos párrafos no todos lo interpretan igual, algunos pueden sentir tristeza, otros alegría, otros nostalgia, curiosidad o depresión… este fenómeno sucede porque cada quien es diferente, y todos asocian lo leído con recuerdos, con historias que habían leído antes o con emociones especiales para cada uno.

Leer tiene beneficios infinitos como mejorar el vocabulario y la forma de expresarse, aprender cultura general, perfeccionar la ortografía, desarrollar la imaginación y la creatividad, entre otros. 

En el presente trabajo, los invito a llenarse de muchas ganas para introducirnos juntos en el maravilloso mundo de la literatura, trataremos en lo posible realizar ese pequeño gran salto de la simple interpretación y comprensión a la producción de textos literarios a través de varios recursos que les permitirá avanzar con pie firme en el cumplimiento de este interesante viaje...

¡Recuerden que cuentan conmigo en todo momento!

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)