JUEGO CON EL PATRIMONIO

CIENCIAS SOCIALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Según la Unesco el patrimonio son una serie de bienes materiales, en los que se incluyen monumentos y lugares. Dichos monumentos son símbolos del planeta y debemos de contribuir a su conservación y transmisión a generaciones futuras. Por ello, la Unesco intercede para su conservación, ya que, el patrimonio es un concepto de vital para la construcción de una identidad social se refiere, debiendo estudiar la cultura del lugar. Desde las Ciencias Sociales contribuimos a realizar una aproximación a la perspectiva del patrimonio con diversas propuestas y cuestiones referentes a la educación en cuanto a patrimonio se refiere. Con estas propuestas queremos potenciar la construcción de la identidad personal del alumno, así como el tratamiento de la diversidad cultural, introduciendo valores imprescindibles para el desarrollo personal como son el respeto y la empatía.

Existen diferentes dos tipos de patrimonio, natural y cultural. El patrimonio natural hace referencia a la la geología, flora y fauna; mientras que el patrimonio cultural, hace referencia a objetos del pasado, lugadres o edificios y tradiciones.

 Por suerte para nuestros alumnos, Cartagena es una ciudad con un gran patrimonio histórico y podemos trabajar, investigar y profundizar sobre él mismo. Cartagena cuenta con patrimonio natural, situado en una zona marítima y rodeada de una gran y variada biodiversidad, y sobreto, de un patrimonio cultural impresionante, pues conserva muchos y muy importantes elementos de otras culturas y civilizaciones anteriores. En el video de acontinuación muestra un ejemplo claro del patrimonio de Cartagena.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)