juegos de genero RTS

Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Introducción

Un juego de estrategia en tiempo real (REAL TIME STRATEGY GAME como sus siglas lo indican RTS, es como se conoce comunmente) es un subgénero de los juegos de estrategia donde todos los sucesos y acciones del juego suceden de forma contínua, sin que haya ningún tipo de pausa entre las acciones del jugador y lo que sucede en el juego. En este tipo de estrategia nuestra agilidad mental y capacidad de reacción es tanto o más importante que nuestra capacidad táctica, así como el tipo de tácticas y estrategias empleadas para alcanzar la victoria en la partida, dependiendo del tipo de juego, los objetivos pueden incluir, recolectar cierto tipo de recursos, haciendo uso de un grupo numeroso de personajes que son guiados por el jugador.

Esto en claro, hay juegos que, podran tener elementos de un RTS

Un ejemplo sencillo de alimentar a este tema es el juego de estrategia en tiempo real llamado Starcraft, por cuestiones de simplismo, solo nos enfocaremos al primer juego de la franquicia mas su expansion Brood War. Considerandose igual que varios, pocos jugadores, habran jugado Age of Empires muchos otros simplemente no habran jugado un juego de este genero asi que se abordara el ejemplo con lo que Blizzard, su desarrolladora, llama "No un Warcraft en el espacio".

El juego como tal

Siendo desarrollado por blizzard despues de Warcraft 2 (otro juego de estrategia, pariente de la misma compañia) por Blizzard Entretaiment, conserva elementos de lo que era el gamepay de warcraft ya que son del mismo genero, (antes de que toda la franquica de Warcraft se fuera a el juego masivo en linea que es actualmente). Ambientado en un ambiente militar futurista similar a la pelicula star trooper, la premisa del juego es controlar a 3 razas que presenta el juego (Terran (humanos), Zerg y Protoss) con los cuales, uno realizara estrategias dependiendo de las unidades y recursos que tengan para acabar el juego de diferentes maneras.

Zerg (raza que evoluciona por la escencia que consumen), Terran (humanos muy tecnológicamente avanzados) y Protoss (Los homólogos de los Jedi, pero nada mas con alienigenos tipo Area 51)

Las razas en este juego, como se menciono, tenen ciertas ventajas que otras razas no, a pesar de tener sus unidades para cada ataque o defensa requerida: Zerg tienen la ventaja (dependiendo de sus estructuras) de sacar unidades mas rapido que las otras 2 y poder destruir los recolectores de minerales enemigos con la ventaja de que mientras mas pase el tiempo de haber sido heridas estas unidades, estas se regeneraran de manera lenta; Los Terran por ser los humanos muy destructivos (que si el juego fuera una pelicula, veriamos explosiones tipo transformers) en algunas unidades como es el tanque de asedio, causan gran daño de un solo impacto a unidades en un area lejana a este pero sus unidades no pueden sanar a menos que tengan un VCE (recolectores/ingenieros/reparadores) restaurando unidades mecanicas o medicas para infanteria; mientras los protoss tiene la ventaja de escudo, el cual les da una doble resistencia si se continua mejorando este y la armadura durante el juego. Solo en SC1, unidades mas mecanicas y las secundarias en infanteria (scarabs y Dragunes) tienen ventaja de atacar en un mayor rango, siendo los Scarabs, snipers con una habilidad mas destructiva que los tanques Terran.

 

Cada una de estas razas tienen como proposto una ventaja en el juego a la hora de atacar a otros jugadores. Sin embargo, por las unidades que cada jugador tiene por los diferentes tipos de raza que tienen a su disposicion, estos se pueden contratacar de manera que el mismo jugador, tendra que ir cambiando de tactica en caso de no consolidar y aumentar la fuerza de las unidades siempre y cuando las mejoras y recursos sean recolectaods de manera rapida para evitar que el jugador (o equipo enemigo) contrarresten esa misma estrategia

 

Etapas de desarrollo

El juego durante su desarrollo sufrio cambios bastates drasticos ya que el equipo de blizzard encargado de crear el juego, habia generado un UI (interfas universal) muy similar al mismo Warcraft 2. Haciendo que el desarrollo del juego fuera postergado si no hasta 1997. donde el juego fue modificado muchas veces. Como podremos apreciar en la imagen de abajo. el desarrollo del juego fue cambiando de manera que ya no se pareciera a Warcraft.

  

Para poder generar unidades, los mismos jugadores tienen que recolectar recursos, estos siendo el gas vespeno y los cristales de minerales que se encuentren cerca del edificio principal de cada raza. Mas aparte, tienen que generar edificios, estructuras potenciadas por un pilon de energia (con los protoss) u organismos que evolucionan a la unidad y se forman con el recolector (este ultimo solo con los Zerg) que permitan evolucionar, mejorar o aumentar las capacidades de la unidad con la que se juega.

Se puede apreciar en el el gran trabajo que hizo blizzard para salir del sistema de UI y jugabilidad que tenia el juego cuando por los fans fue conocido como "Warcraft en el Espacio". Teniendo como base solo la recoleccion de minerales, como se aprecia en esa partida con la raza de los Zerg. El juego tambien una de sus notables diferiencias era salirse del concepto de "la alianza y la horda" que tenia Warcraft, a poner una tercera raza, dando una mecanica a "piedra, papel o tijeras" (el cual Blizzard afirmo haberlo basado en Magic the Gathering, un popular juego de cartas).

Conforme fue pasando el tiempo, el equipo encargado del juego encontro maneras de ampliarlo, hacer a las unidades mas pequeñas en comparacion al "huracan de colores locos" de la izquierda y darle balance al propio juego.

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