MODELO EDUCATIVO DE TELESECUNDARIA

PROYECTO INTEGRADO UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

Introducción

La telesecundaria es una modalidad educativa que inició sus labores formalmente a nivel nacional el 21 de enero de 1968, y ha venido a solucionar la demanda de jóvenes por estudiar este nivel educativo, utilizando los avances en las tecnologías de la información y comunicación como recursos, particularmente la infraestructura televisiva y la red satelital, permitiendo a jóvenes de zonas rurales y urbanas marginadas concluir su educación básica.

Actualmente, la telesecundaria da servicio a poco más de 20% de la matrícula de alumnos inscritos; es un modelo que establece sus centros escolares en zonas marginadas, con un maestro que atiende todas las asignaturas. La telesecundaria posibilita una comunicación estrecha entre la escuela y la comunidad, proporciona al alumno las herramientas útiles para continuar su crecimiento académico o insertarse en la vida laboral; el maestro funge como gestor del crecimiento social y económico del entorno de la escuela considerando los recursos propios del lugar.

La telesecundaria también ha contribuido a abatir el rezago educativo llevando los aprendizajes a lugares distantes y dispersos de nuestro país.

El modelo fortalecido de la telesecundaria da solidez y continuidad a la renovación pedagógica y se basa en la convicción de que el alumno es capaz de construir su propio aprendizaje, sea individual o en colectivo, que integre saberes y habilidades para el manejo de conceptos, técnicas y procedimientos cada vez más complejos y eficaces que posibiliten, en el alumno, el desarrollo de competencias para la vida, en el marco pluricultural del país.

Las características del modelo son: ser integral, incluyente y participativo.

Integral porque está conformado con una visión holística para el alumno, adecuada a partir de su situación geográfica, económica y social, así como de las condiciones de su aprendizaje: infraestructura del aula, capacitación del docente, características de ingreso y egreso, y la realidad de su comunidad. Los planteamientos curriculares y extracurriculares se adaptan con la finalidad de cubrir y atender sus necesidades particulares.

Flexible porque alumno y maestros tienen la posibilidad de seleccionar las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales de acuerdo con las condiciones sociales y culturales de los alumnos, ofreciendo diversas opciones con el fin de seleccionar la que más convenga a las necesidades del alumno y a las de su entorno.

Incluyente porque promueve la participación de todos sin distinción de ningún tipo, ofreciendo oportunidades educativas que reduzcan las desigualdades y garanticen que todos puedan alcanzar resultados equivalentes, a través de diferentes opciones curriculares y extracurriculares.

Participativo porque atiende y recupera las propuestas y opiniones de los actores implicados en el proceso de fortalecimiento. Promueve formas variadas de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos.

Los principios a los que se ciñe el modelo de telesecundaria y dirigen los procesos de enseñanza-aprendizaje son:

-Se centra en el alumno como creador constante de aprendizaje, el cual de manera autónoma, crítica y reflexiva es capaz de aprender a aprender, hacer y ser.

-Incorpora las TIC para representar el conocimiento y dar flexibilidad a proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Destaca la construcción de aprendizajes a través de la reproducción de situaciones similares a la realidad.

-Impulsa al alumno a proponer y desarrollar proyectos productivos que contribuyan al cuidado y desarrollo de su comunidad. 

En los últimos años se ha buscado una renovación pedagógica y el fortalecimiento de la telesecundaria, de forma que estas modificaciones contribuyan a que el profesor desarrolle competencias para atender las necesidades de los alumnos, tanto en el contexto personal como en el social-comunitario. Un laro ejemplo es el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria (2007-2012).

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)