Actividades de Formación Cultural

CULTURA CLASICA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

 

Vasallos de la Candelaria

 

     Siempre que decimos Actividades de Formación Cultural pensamos en bailes tradiciones como el sebucán, el pájaro guarandol, comida como el pabellón, templos religiosos que van acompañados de la historia de alguna devoción o aparición divina, entre otros rasgos que nos diferencian entre los 23 estados venezolanos.

     En el caso de Mérida o las regiones andinas las identifican con; arepitas de harina de trigo, pastelitos,fietas tradicionales como San Benito, los vasallos de la candelaría, lugareas como los pueblitos con gente que viste ruanas y las mejillas coloradas.

     Pero al preguntarnos por los antepasados aborígenes siempre hablamos a grandes rasgos, y no sabemos con precisión sí realmente, en el caso de la gastronomía que pensamos como criolla y autoctona, forma parte de esos antepasados precolombinos.


     Casi siempre se mencionan a los Timotocuicas quienes poblaron parte de la región andina venezolana, pasando por alto que la cantidades de pequeñas poblaciones pertenecían a etnías con características similares pero no iguales y que tenían sus propios sistemas de vida.


     Tal es el caso de la Civilización Tatuy, aborígenes que poblaron primitivamente a Mérida, antes de ser fundada el 9 de octubre 1558 con la llegada de Juan Rodríguez Suárez a La Guazábara (hoy San Juan de Lagunillas). Pareciera que toda la historia comenzara ahí porque quedó poco de esa raza, civilización que no tenía nada envidiarle a otros aborigenes del resto de america, hay un antes de los hechos de colonización y una razón de peso para que la corona española se interesa tanto en estas tierras y deseidieran muchos hacer su vidas en el nuevo mundo.

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)