Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

MEDICINA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Esta actividad fue desarrollada para los estudiantes de quinto año de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas.

 

A través de esta actividad se pretende:

Que los estudiantes sean capaz conocer que es una PCR, los tipos que existen, además de los componentes, reactivos y sus ventajas a usar esta técnica, en esta actividad se elaborara un informe en Word con toda la información facilitada además esto ayudara a consolidar los conocimientos previos, con el objetivo de lograr una  correcta manipulación de los diferentes reactivos y materiales biológico para evitar contaminación con microorganismo patógenos.

 

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) fue descrita por primera vez en 1985 por Kary B. Mullis. Su objetivo y función es la de obtener mediante amplificación in vitro cantidades “masivas” de ADN incluso a partir de muestras de ADN muy pequeñas.

 

Para realizar el PCR más sencillo, se requiere conocer las secuencias que rodean la región a amplificar, luego se producen oligonucleótidos complementarios a estas secuencias mediante síntesis química automatizada y estos son utilizados como cebadores (primers) en una reacción de polimerización cíclica catalizada por la ADN polimerasa.

 

Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que, tras la amplificación, resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidadvirus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (en estudios forences) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado. Estos usos derivados de la amplificación han hecho que se convierta en una técnica muy extendida, con el consiguiente abaratamiento del equipo necesario para llevarla a cabo.

¡Ánimo y adelante que se puede con la investigación!........

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)