Redes

INFORMATICA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Las redes de área local virtuales (VLANs) han surgido de un conjunto de soluciones que los mayores distribuidores de equipamiento de redes de área local (LAN) habían propuesto para la conmutación de éstas. Aunque el entusiasmo del usuario final por la implementación de las VLANs todavía no se ha mostrado, la mayoría de las empresas han empezado a buscar fabricantes que propongan una buena estrategia para su VLAN, así como que éstas sean incorporadas sobre las redes existentes, añadiendo funciones de conmutación y un software de gestión avanzado. Una de las razones de que se centre la atención sobre las VLANs ha sido el rápido desarrollo de las LANs conmutadas, hecho que comenzó en 1994/1995.

Los modelos de red basados en la compartición de ancho de banda, presentes en las arquitecturas LAN de los primeros noventa, carecen de la potencia suficiente como para proporcionar los cada vez mayores anchos de banda que requieren las aplicaciones multimedia. En la actualidad se necesitan nuevos modelos capaces de proporcionar la potencia suficiente no sólo para satisfacer la creciente necesidad de ancho de banda, sino también para soportar un número mayor de usuarios en la red.

En las LAN basadas en compartición de ancho de banda, los usuarios comparten un único canal de comunicaciones, de modo que todo el ancho de banda de la red se asigna al equipo emisor de información. quedando el resto de equipos en situación de espera. Para aumentar el ancho de banda disponible para cada usuario, se puede optar por la segmentación de sus segmentos y anillos. Ahora bien, estas técnicas no ofrecen buenas prestaciones, debido principalmente a las dificultades que aparecen para gestionar la red. Cada segmento suele contener de 30 a 100 usuarios.

La técnica idónea para proporcionar elevados anchos de banda es la conmutación. Mediante esta técnica, cada estación de trabajo y cada servidor posee una conexión dedicada dentro de la red, con lo que se consigue aumentar considerablemente el ancho de banda a disposición de cada usuario.

Las LANs basadas en compartición de ancho de banda se configuran mediante hubs y routers. En una LAN conmutada, la función tradicional del router -encaminamiento de la información en la red- pasa a ser realizada por el conmutador LAN, quedando aquél destinado a funciones relacionadas con la mejora de las prestaciones en lo que respecta a la gestión de la red. Con este nuevo papel del router, se pueden contener de 100 a 500 usuarios. El decremento en los precios de conmutadoresEthernet y Token Ring ha sido uno de los principales empujes a que un buen número de empresas se inclinen por una LAN conmutada.

Sin embargo, el contínuo despliegue de conmutadores, dividiendo la red en más y más segmentos (con menos y menos usuarios por segmento) no reduce la necesidad de contenido de broadcast -información para gestionar la red-. Las VLANs representan una solución alternativa a los routers con función de gestores de la red. Con la implementación de conmutadores en unión con VLANs, cada segmento de la red puede contener como mínimo un usuario, mientras los dominios de broadcast-conjunto de estaciones de trabajo conectadas a un mismo hub- pueden contener 1000 usuarios, o incluso más. Además, las VLANs pueden enrutar movimientos de las estaciones de trabajo hacia nuevas localizaciones, sin requerimiento de reconfigurar manualmente las direcciones IP.

¿Por qué no todas las empresas se han inclinado por las VLANs? Para la mayoría de organizaciones, los conmutadores tienen todavía que ser implementados a una suficientemente mayor escala para necesitar VLANs. Esa situación cambiará pronto. Hay, de todos modos, otras razones para explicar la no tan agradable recepción que han tenido en el mercado de parte de los usuarios de red:

 

    • Las VLANs han sido, y son aún soluciones a nivel de propietario de cada distribuidor. Como la industria de redes de información ha demostrado, las soluciones a nivel de propietario (privadas) son una oposición a las políticas de los sistemas abiertos que se han desarrollado en la migración a estaciones de trabajo locales y el modelo cliente servidor.

 

 

    • Los clientes saben de los numerables costes asociados al cambio (adición y cambio de elementos, etc.) y se imaginan que las VLANs tienen sus propios costes administrativos fuertemente escondidos.

 

 

    • Aunque muchos analistas han sugerido que las VLANs permiten el desarrollo de servidores centralizados, los clientes han de mirar hacia implementaciones de gran empresa y ver las dificultades en habilitar un acceso completo y de alta funcionalidad a los servidores centralizados.

 

En este trabajo, se discuten estos conceptos con un poco más de detalle y determina las implicaciones que las VLANs tendrán en las empresas con necesidades de redes de información.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)