El riesgo de vivir cerca de Pasivos Ambientales Mineros

GEOGRAFIA E HISTORIA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Según un informe reciente entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería; en la región de Coquimbo existen 293 depósitos de relaves,de los cuales 86 están en actividad, 179 inactivos y 28 abandonados. De estos, los que causaron mayor preocupación, son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa,tributaria del río Elqui. 

El relave localizado en la quebrada de Marquesa, situada en la comuna de Vicuña (29° 46' S - 70° 43' O, 1470 m) , se centra en la explotación de Cobre y ha dejado como consecuencia, diversos beneficios tanto en lo económico como en el área laboral, pero a su vez, latentes riesgos ambientales en las zonas adyacentes, riesgos que podrían afectar a la salud de la población, no sólopor los contaminantes químicos que ellos contienen, sino también por el daño paisajístico y deterioro de la biodiversidad.

El objetivo de esta actividad es poder en primera instancia localizar la problemática geográfica asociada al riesgo de los pasivos Ambientales Mineros (PAM). Una vez localizado, se busca reconocer el riesgo que ellos presentan para la comunidad colindante y junto a ello contribuir a la comprensión del impacto negativo que genera dicha cercanía.

 

 

Una vez localizado el lugar de estudio, se da paso a la localización de los problemas que ésto genera:

  • Daños en la calidad de vida y salud de las personas.

  • Daños medio ambientales.

  • Daños en la producción de materias primas (Agricultura - Ganadería - Acuicultura - Pesca).

 

 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)