ETICA SOCIAL

CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD

PRODUCTO

La Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley de Aduanas ya está vigente. El Ministerio de Economía y Finanzas mantiene la socialización de la norma con los diversos sectores gremiales para luego consensuar el decreto reglamentario.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales,  promulgó la ley el martes por la noche e inmediatamente la norma fue presentada, en Palacio de Gobierno, por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, Héctor Arce; el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez; y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Al calificar como un hito histórico en la lucha contra el contrabando, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas reiteró que este flagelo genera un movimiento económico de entre 300 y 1.500 millones de dólares, en tanto que el Estado deja de percibir por concepto de tributos entre 300 y 400 millones de dólares.

La nueva ley, que endurece las penas para los contrabandistas, tiene seis artículos, una disposición transitoria, una abrogatoria y otra final. Al constituirse en una norma mucho más drástica, también se aplicarán políticas complementarias para el cumplimiento de la misma, entre ellos se dará implementará “una profunda reingeniería de procesos en la Aduana Nacional, una reestructuración en esta institución encargada de velar porque la mercancía entre legalmente a nuestro país”, dijo Arce.

La norma legal tiene como finalidad endurecer las penas establecidas para los delitos aduaneros contenidos en los artículos 181 y siguientes del Código Tributario Boliviano, y los artículos 171 al 177 de la Ley General de Aduanas.

Esta ley no modifica la Ley Nº 843

SEGUN ESTA NUEVA LEY EL GOBIERNO AUTORIZA EL EMPLEO DE LA FUERZA ARMADAS PARA COMBATIR EL CONTRABANDO ESTAS DE ACUERDO CON ESTA POSTURA O IRIA EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y TRATADOS INTERNACIONALES QUE PROTEJEN LA VIDA 

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)