Exportación: una opción de crecimiento

TEMAS TRANSVERSALES UNIVERSIDAD

ESCENARIO

Cuando una empresa o negocio crece, por lo general va abarcando mayor proporción en cuanto a su cuota del mercado de acuerdo a su producto ofertado, y puede llegar el momento en el cual a pesar de contar con el potencial de mayor producción la misma empiece a decrecer debido al tamaño del mercado.

 

En estas circunstancias se presenta la opción de exportar productos como opción para continuar el desarrollo y crecimiento y de esta forma seguir aprovechando la capacidad instalada o la capacidad de producción de la empresa.

 

Sin embargo este proceso de comercio exterior necesita ser planeado si es que no se cuenta con la experiencia que garantice un proceso de exportación sostenido, bien desarrollado y rentable.

 

Se cuenta entonces con 2 opciones:

  1. Que los dueños o el personal directivo y gerencial cuenten con los conocimientos sobre comercio exterior que les permita planificar los procesos de exportación por cuenta propia.
  2. Que se busque el asesoramiento externo de personal especializado en exportación o comercio exterior panificando los gastos en este personal, a modo de inversión, para lo cual es necesario relacionarse con instituciones de confianza.

 

Sea cual fuere la opción que se disponga es necesario que todas las personas que tengan relación con el comercio exterior al interior de nuestra empresa o negocio tengan formación adicional en cuento a exportación, en temas como:

– El comercio exterior o comercio internacional.

– Términos de comercio internacional (INCOTERMS).

– Administración Estratégica

– Contabilidad y Finanzas

– Mercadotecnia

– Logística

– Etc.

(Puede quitar la publicidad ampliando la cuenta)