CAPACITACIÓN

ADMINISTRACIÓN BACHILLERATO

SCENARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDO A ESTA MINIWEBQUEST¡¡¡¡

HA SIDO DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA TI, PARA ESTE  SUBMÓDULO: ASISTE EN LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.

 

ANTECEDENTES:

EL DESARROLLO Y LA CAPACITACIÓN: UN PROCESO ESENCIAL EN LAS EMPRESAS.

Hoy, la sociedad contemporánea se caracteriza por exigir una elevada calidad en los procesos y productos.  Para lograr tal fin, es necesario habilitar a los trabajadores en sus distintos puestos y funciones, entendiendo a la capacitación como un proceso planeado que requiere un trabajo integral y estructurado.

Para que éste sea exitoso, es necesario realizar una serie de procedimientos y actividades que permitan recabar la información indispensable para diagnosticar adecuadamente las necesidades a resolver.   Se elabora un reporte de investigación cualitativo que tiene como propósito señalar las etapas obligatorias que se deben realizar en las organizaciones, respecto a la capacitación de su personal, lo anterior se lograr mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas.  Algunas veces, los resultados evidencian un descuido en los puestos de trabajo, disminuida eficiencia y sobre todo, poca o nula capacitación de los trabajadores, considerándola un gasto y no una inversión que beneficia a la empresa.

La capacitación del personal está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones y por esto es algo muy valioso para ellas. Es un esfuerzo continuo diseñado para mejorar las capacidades de los empleados y de aquí el desempeño de la organización. Es una función importante del Departamento de Recursos humanos.  Incluye todas las actividades que son diseñadas para impartir a los empleados los conocimientos y las habilidades necesarias para sus empleos actuales.

 

Si tu fueras Gerente del departamento de Recursos humanos, ¿Cómo harias para detectar las necesidades de capacitación en una empresa mediana?