Probabilidad y Estadística

MATEMATICAS BACHILLERATO

ESCENARIO

Este espacio se diseño para apoyar el aprendizaje de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 61. De Calvillo, Ags. En él encontrarán tareas, asignación de actividades y guías de estudio.

Los instrumentos son referentes indispensables para facilitar la construcción de conocimientos en Estadística y Probabilidad. El logro de habilidades y competencias del alumno son las metas en la materia de Estadística y Probabilidad. Su diseño eficiente permite construir de mejor forma el conocimiento de la materia. Lograr las metas y objetivos de aprendizaje son las competencias que tiene que demostrar el estudiante en el cumplimiento de las actividades asignadas por el profesor.

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Conceptos básicos de la estadística descriptiva, Parámetros  de una distribución de datos y grado de variabilidad en datos de estudio. Examen del 9 al 14 de marzo 2016.

II Sesgo, apuntamiento o Curtosis; Coeficiente de correlación, Recta de regresión y Error de estimación; Elementos básicos de probabilidad, Teoría de conjuntos y Diagramas de Venn. Examen del 13 al 18 de abril 2016.

III Elementos básicos de probabilidad, Diagrama de árbol, principio de la suma y multiplicación, permutación y combinación; probabilidad condicional, eventos independientes, teorema de Bayes, selección al azar con y sin remplazos. Examen del 6 al 9 de junio 2016.

BIBLIOGRAFÍA

a) Estadística y Probabilidad, Samuel Fuenlabrada, Mc Graw Hill, México

b) Estadística Murray R. Spiegel, Segunda Edición, Mc. Graw Hill, México

c)Estadística y Probabilidad, Raúl Arellano Ibarra, Compilador

d) Estadística Elemental, Robert Jhonson, Grupo Editorial Iberoamérica, México

e) Introducción a la Probabilidad y la Estadística, William Mendenhall, Grupo Editorial Iberoamérica, México 

SOFTWARE

a) Excel

b)Geogebra

LINKS DEL CURSO DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Guía de estudio Primer Periodo de Estadística y Probabilidad

https://drive.google.com/file/d/0B-kMxUSRyayCUUJQVVl4djk3SW8/view?usp=sharing

Guía de estudio Segundo Periodo de Estadística y Probabilidad

https://drive.google.com/file/d/0B-kMxUSRyayCbEFBX3lrSloxb0U/view?usp=sharing

Guía de estudio Tercer Periodo de Estadística y Probabilidad

https://drive.google.com/file/d/0B-kMxUSRyayCYVFaN1VZb2JXU2M/view?usp=sharing

http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/miniver/2073  Dirección de la WEBQUEST del Dr. Raúl Arellano Ibarra

MATERIAL DEL ESTUDIANTE

a) Cuaderno de cuadro chico tamaño profesional

b) Lápiz y borrador 

c) Regla

d) Calculadora

e) Formulario

RASGOS Y PONDERACIONES CONSIDERADAS PARA LA EVALUACIÓN

Para los rasgos a), b) y c), revisa las condiciones de la EVALUACION, para cada uno de los rasgos que se van a evaluar.

a) Asistencia 20% o 2 puntos.

b) Comportamiento 20% o 2 puntos

c) Entrega de investigaciones y trabajos individuales y por equipo 20% o 2 puntos

d) Presentación y entrgea de examen de conocimientos 40% 0 4 puntos

ACTIVIDADES DE LA EVALUACION

Técnica para la valoración de productos: Es para observar los productos que se generan en la función productiva o formativa y evidencia el desempeño. Con la finalidad de registrar, avances en planes, informes, diseño de procesos académicos. Los instrumentos de apoyo para evidenciar la evaluación son: rúbrica y bitácora.
Técnica formulación de preguntas: Se utiliza para obtener evidencia de los conocimientos esenciales para el desarrollo de las competencias. Se complementa con las evidencias obtenidas de desempeño y de producto. También se utiliza para evidenciar la aplicación de conocimientos en ambiente real de trabajo. Es importante resaltar que la formulación de preguntas que son necesarias más no es suficiente para emitir un juicio sobre la competencia de un estudiante. Razón por la que se aplica el examen al final del periodo.

Evidencias solicitadas

Evidencias para el proceso de formación:

- Son las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados en la resolución de problemas, propios en las actividades del programa de formación en Estadística y Probabilidad.
De producto: Con ellos el alumno demuestra el logro productivo de aprendizajes, en condiciones del criterio de desempeño, de acuerdo con instructivos, procedimientos u otros documentos, que aportan información que permita tener un referente para verificar las características que debe reunir el trabajo solicitado por el profesor.
De conocimiento: Con ellos el alumno evidencia conceptos, teorías, principios, e información importante que aplica para lograr resultados de aprendizaje y que utiliza en su desempeño académico. Con las pruebas de conocimiento se complementan las evidencias de desempeño y productos referenciados en el programa de formación.

HORARIO DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 

Se dará a conocer por el profesor a cada uno de los grupos el primer día de clases